Evite comunicarse por teléfono
Utilizar el teléfono, ya sea celular o red fija, es la forma menos eficiente de realizar el saludo tras la llegada de la medianoche. Esto, explican desde Movistar, porque el tráfico de una llamada telefónica es lineal, como si fuese una carretera con muchas vías, pero que en cada una pudiera transitar un sólo auto a la vez. Por lo mismo, la única forma de que se desocupe la línea es que alguien corte. Si aun así quiere comunicarse por este método, los expertos aconsejan dos cosas: no realice intentos seguidos si es que no logra comunicarse (cortar y remarcar instantáneamente), sino que intentarlo tras algunos minutos, ya que sólo servirá para congestionar aún más el sistema. Si se está en casa o cuenta con una buena conexión inalámbrica, lo mejor es usar Skype para hacer un saludo con voz.
SMS: el método infalible
Si quiere estar seguro de que su mensaje llegará a destino, lo mejor es enviar un mensaje de texto (o SMS) a través del celular. Su tasa de efectividad es cercana al 100% y por lo mismo, es también el método de comunicación indicado en momentos de desastres como temblores o tormentas. ¿Por qué? Porque, a diferencia de la llamada telefónica, el SMS es enviado por tramos, es decir, los datos esperan el momento en el que la línea se encuentra desocupada para seguir avanzando y, en caso de colapso, simplemente quedan a la espera. Es posible, en ese caso, que el mensaje no llegue en forma instantánea como ocurre normalmente, pero siempre llegará a destino, aunque sea con minutos de desfase. Recordar, eso sí, que poseen un límite de 160 caracteres, unas 30 palabras, lo suficiente para desear un Feliz Año Nuevo.
Saludos por WhatsApp o Line
Los programas de mensajería por celular están desplazando a los mensajes de texto por costo y también rapidez. Como poseen el mismo sistema de envío que los SMS, es decir, por tramos, también pueden llegar más tarde luego de ser enviado. Enviar mensajes por estos servicios, eso sí, dependen de varios factores. El primero es que la aplicación esté operativa, ya que también colapsan por mucho uso, o funcionan más lento producto del tráfico, por lo que esos mensajes se perderán. También hay que tomar en cuenta que si en un espacio con mucha gente aglomerada todos tratan de acceder a la misma red de datos, el sistema se congestiona tal como con los teléfonos, por lo que se recomienda es, si es posible, estar conectado a WiFi para enviar y recibir estos mensajes sin ningún problema.