Se trata del cuadro más grande que haya creado la artista Frida Kahlo. Con una dimensión de 1,2 metros de alto y 2,4 metros de largo, La mesa herida se exhibió por primera vez en enero de 1940 en la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México y por última vez en una exposición de arte mexicano en Polonia en la década del 50.
La artista mexicana había decidido donar la obra a la Unión Soviética para que estuviera en gira en varios países socialistas, sin embargo en 1955 La mesa herida se esfumó en Varsovia, en la capital de Polonia, la primera parada antes de que llegara a Moscú.
Se conoce el aspecto original de la obra gracias a una serie de fotografías tomadas entre 1949 y 1944, mientras que una réplica se encuentra en el museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.
Hoy, una exposición en la ciudad polaca de Poznan dedicada a Frida Kahlo y a su esposo y también artista Diego Rivera, ha revivido la intensa búsqueda de este cuadro. "¿Alguien puede decirnos qué pasó con esta pintura perdida o dónde podemos encontrarla?", dice un letrero que se encuentra a un lado de una fotografía en blanco y negro con las mismas dimensiones de La mesa herida.
El mayor cuadro de Kahlo representa a la artista sentada tras una mesa con heridas de sangre, entre un judas y un esqueleto, con sus sobrinos Isolda y Antonio en un extremo y un venado en el opuesto, con reminiscencias de la Última Cena. Se estima que hoy valdría unos 20 millones de dólares.
Helga Prignitz-Poda, la responsable de la exposición en Poznan, señaló que en la época en que fue presentado en Varsovia "hubo declaraciones oficiales que decían que no podía ser expuesto, que era terrible y que no valía dinero gastado para su transporte. Es posible que los propietarios rusos no hubieran querido recuperarlo".
Son solo 300 las obras de Frida Kahlo que se conocen públicamente, las otras fueron destruidas, perdidas o se encuentran en manos de coleccionistas privados, asegura Prignitz-Poda.
Sin embargo, los expertos no pierden las esperanzas de que este cuadro aparezca. Son ellos mismos los que recuerdan que La gloriosa victoria de Diego Rivera también había desaparecido en la década del 50, y que en el 2000 fue hallada en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú.