La milicia chiita de los hutíes envió hoy nuevos refuerzos al sur de Yemen, con el objetivo de tomar la ciudad de Adén, donde se encuentra refugiado el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que recibió la víspera el apoyo de la ONU.
Los hutíes siguen adelante con su ofensiva, a pesar del llamamiento de la ONU a reconocer la "legitimidad" del presidente y preservar la "unidad" del país.
Su avance se ve frenado por la resistencia de tribus hostiles, según fuentes de seguridad.
En Taez (suroeste), tercera ciudad del país, miles de personas volvieron a protestar este lunes alrededor del campamento de las fuerzas especiales para reclamar la marcha de los comandantes de esas unidades considerados como favorables a los hutíes, indicaron varios manifestantes.
La víspera, un manifestante murió y cinco resultaron heridos después de que milicianos chiitas dispararan contra las personas que se habían movilizado para impedir que tomaran Taez, tras haber conquistado el aeropuerto y la base militar contigua.
Los hutíes, cercanos al Irán chiita y que controlan la capital Saná y el norte de Yemen, tienen poderosos aliados en el ejército entre los fieles del expresidente Ali Abdalá Saleh, que gobernó el país entre 1978 y 2012.
Saleh apoya a los hutíes en contra del presidente Hadi que, por su parte, cuenta con el respaldo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudí.
El domingo, tras una reunión de emergencia, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU volvieron a brindar su apoyo a Hadi y defendieron la necesidad de preservar "la unidad" de Yemen.
El Consejo también pidió a todos los Estados miembros que se abstuvieran de cometer "cualquier injerencia que pueda avivar el conflicto".
GUERRA CIVIL
Yemen se dirige hacia "una guerra civil" y corre el peligro de "dislocarse" con "una creciente división entre el norte y el sur", avisó el emisario de la ONU, Jamal Benomar, ante el Consejo de Seguridad.
Es "ilusorio" pensar que los hutíes puedan tomar el conjunto del país y que el presidente Hadi pueda reconquistar por la fuerza el control de la situación, afirmó Benomar, que defendió que la única solución al conflicto es política.
El jefe de los hutíes, Abdel Malek al Huti, rechazó una oferta de diálogo propuesta por Riad, a petición del presidente Hadi.
"El diálogo no se puede poner bajo los auspicios de cualquiera que alimente las tensiones en el seno del pueblo yemenita", afirmó en clara referencia a Arabia Saudí.