Descubriste que tu mascota se robó un calcetín y lo rompió, o a lo mejor hizo sus necesidades donde no debería, rompió tus papeles más importantes o se comió tu desayuno. Entonces él se encoge, muestra los blancos de sus ojos mientras te mira y pone sus orejas hacia atrás. Normalmente se cree que esto es signo de culpa, pero en verdad, un estudio demuestra que en verdad son signos de miedo en un perro.
Así es. La doctora Alexandra Horowits, especialista en la cognición de los perros explicó en un estudio de 2009 que los seres humanos tendemos a atribuir mal las emociones de los perros, ya que nos basamos en emociones humanas. La mirada de "culpa" de los perros es una de ellos.
[caption id="attachment_776932" align="aligncenter" width="526"]
"Me comí la escalera". Foto: dogshaming.com[/caption]
En una entrevista a Business Insider, la doctora explica que en el estudio de esta teoría "variaron diferentes oportunidades para que la mascota desobedeciera a las órdenes de sus dueños de que no comieran una comida deseable mientras el amo estaba fuera de la habitación, y además variaron el conocimiento que tenían los amos de lo que sus perros hicieron en su ausencia".
Los resultados demostraron que no había cambio en el comportamiento asociado con el "aspecto culpable" de un perro. Al contrario, esos comportamientos fueron vistos cuando los propietarios regañaban a sus mascotas y aún más la mirada "culpable" del perro se acentuaba cuando los perros eran obedientes.
Con esto "los resultados indicaron que una mejor descripción de la así llamada 'mirada culpable' es una respuesta a las señales del propietario, en lugar de que muestre una apreciación de una mala conducta".
[caption id="attachment_776934" align="aligncenter" width="637"]
"Vomité en la cartera de mi mamá". Foto: dogshaming.com[/caption]
Es decir, el perro pone esa mirada de "culpa" por miedo a que su dueño lo regañe.
Con esto, la profesora explica que "parece improbable que tengan el mismo tipo de pensamientos sobre pensar que el de nosotros, porque sus cerebros son realmente diferentes, pero en la mayoría de los casos los cerebros de los perros son más parecidos al nuestro que desiguales".