Películas de lugares tan disímiles como Calbuco, Iquique, Punta Arenas o Hijuelas darán vida al Primer Festival de Cine Regional Chileno, actividad organizada por el Cine Club Universitario y la Cineteca de la Universidad de Chile durante los meses de noviembre y diciembre.
El certamen contará con el estreno en exclusiva de La Mirada Perdida en la Niebla, de Patricio González Colville, primer largometraje realizado en la región del Maule en alta definición.
También se exhibirá Gente Mala del Norte, largometraje de Patricio Riquelme estrenado únicamente en Punta Arenas en 2011, y que cuenta con la actuación de Luis Alarcón.
La muestra contempla documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción, así como óperas primas, estrenos exclusivos y el reestreno de una película restaurada. También se realizará una competencia para que los asistentes elijan sus películas favoritas.
Además, existirá un espacio dedicado a piezas patrimoniales, donde destaca la película Un Solo Color, documental restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile el 2011 y filmado en 1970 por campesinos de la provincia de Cautín. La cinta será exhibida en la jornada inaugural junto a Nube de Lluvia de Patricia Mora y El Duelo de Christián Maldonado, ambos films realizados en dos puntos extremos del país: Iquique y Calbuco.
Otra de las obras es El Tesoro del Cráneo, primer largometraje realizado en Hijuelas y que tendrá su estreno en Santiago. Realizado de manera independiente por el cineasta Raúl Peralta Moris, pasa a la historia del cine nacional por ser la primera película ciudadana realizada en el país, donde actúa el pueblo de Hijuelas. Asimismo se hará una función especial en recuerdo de la cineasta Adriana Zuanic, impulsora del cine regional de Antofagasta y redescubridora de la epopeya del Hollywood de Sudamérica, intento de cine industrial emanado en los años veinte en la ciudad del norte.
Las funciones se realizarán todos los miércoles entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre a las 18.30 horas en Sala Jorge Müller del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.