La voz de alerta la puso el propio Jorge Sampaoli. Antes del partido frente a Brasil, Jaime Valdés estaba en duda -junto a David Pizarro- luego de haber presentado molestias físicas durante los trabajos del equipo nacional en Austria, en la preparación del compromiso frente a Irán, jugado en Sankt Pölten. En la previa del enfrentamiento ante el Scratch, el adiestrador casildense aseguró: "Nuestra idea es poner siempre a la mejor gente disponible para cada partido que juguemos. ¿Jaime Valdés? Él está entrenando con algunas molestias físicas. Tuvo una contractura y, hasta ahora, no se ha recuperado del todo bien".

Ante el equipo de Dunga, sin embargo, el mediocampista formado en Palestino estuvo en el banco de suplentes, pero a diferencia de lo que ocurrió con David Pizarro, el ex Parma no se movió de ese lugar y no jugó, completando así toda una semana de inactividad al no sumar minutos durante la gira europea de la Roja.

Dicha situación causó extrañeza en Macul, donde dicen "no entender" por qué Valdés, estando en buenas condiciones físicas, no fue utilizado por el director técnico argentino. "El jugador se fue en buenas condiciones físicas a la gira. De hecho, en el partido frente a Unión La Calera, antes del viaje, jugó los 90 minutos sin problemas. Que no haya disputado ni siquiera un minuto en los dos partidos es algo que uno no termina de entender. Ojalá que haya sido por determinación del técnico y nada más", dicen desde el cuerpo técnico del equipo de Pedreros.

Además, en el equipo de trabajo de Héctor Tapia añaden que "ahora se habla de molestias físicas y eso nos genera cierta preocupación. De todas maneras, nadie nos ha comunicado o notificado nada de manera oficial y sólo tendremos certeza de todo cuando el jugador vuelva mañana (hoy) a entrenar. Sólo esperamos que no sea nada grave porque lo necesitamos para lo que se nos viene, tanto en la Copa Libertadores como en el Torneo de Clausura. Es uno de nuestros jugadores más importantes y perderlo en estas instancias tan definitivas podría ser muy perjudicial para el club. De todas maneras, la lógica dice que si el jugador tuviera algo serio, ya nos habrían notificado".

La Roja, precavida

Pese a todo, la situación de Pajarito no sería de preocupación para Tapia y su cuerpo técnico.

Conscientes de los problemas que han tenido con algunos clubes a partir de distintas lesiones que han sufrido otros seleccionados durante períodos de entrenamiento bajo las órdenes de Sampaoli y su estricto método, en el cuerpo técnico y médico de la Roja habrían optado por no utilizar al volante para, así, evitar una nueva polémica.

En la Roja asumen que lo del ex mediocampista de Fiorentina no es más que una sobrecarga y su ausencia en los amistosos ante Irán y Brasil responde más a una medida precautoria más que a un impedimento real del jugador. En Colo Colo, eso sí, no van a sentirse aliviados hasta comprobar empíricamente esa situación.