Fue el consejo de un amigo que le dijo que le encantaba su particular estilo de vestir lo que llevó a Monserrat Lecaros (22) a enviar su fotografía a un blog de moda. Fue así como creó una cuenta en el sitio Lookbook (www.lookbook.nu), donde para ser aceptado se debe recibir una invitación.

Sin temor a las críticas, publicó la primera imagen: polerón negro, calzas negras, calcetas chilotas, chaqueta de jeans y maxipolera. "Qué linda ropa, dónde la compraste, me encanta, te ves bonita", fueron algunas de las opiniones que dieron los visitantes sobre su look. "La ropa que se muestra no va por el lado de marcas, sino de la onda, de vestirse fuera de las grandes tiendas. Esa es la tendencia", cuenta Monserrat.

Se pueden ver fotografías de hombres y mujeres, en su mayoría menores de 30 años. No existe un estilo único que defina su ropa. Tampoco un referente claro. Es más bien la versatilidad y seguridad de un estilo que, según ellos, es digno de ser mostrado en una vitrina más amplia que la de cualquier tienda tradicional: internet.

PROTAGONISTAS DE LA MODA
Cualquiera puede ser protagonista de la moda y convertirse en modelo e incluso inspiración para diseñadores gracias a estos sitios de tendencias. En Chile existe hace casi dos años www.vistelacalle.com, donde se rescata el estilo de personas comunes en la ciudad. Al lado de cada fotografía se indica la procedencia de cada prenda para que el resto pueda acceder a ella. Novecientas mil personas lo visitaron en el último mes, señala María José Arévalo, creadora del sitio. En un principio era una foto que se comentaba, y luego agregaron más información sobre moda, desfiles y fiestas relacionadas con la moda.

Por el gran interés, crearon la sección "Mándanos tu look", donde la fotografía sólo debe cumplir con el único requisito de tener un buen look. Una propuesta interesante con personalidad que llame la atención, indica Arévalo. La recepción fue excelente. Les llegan muchas fotos y los comentarios son cada vez más. 

En esas imágenes lo que se aprecia, cuenta Arévalo, es que toman un elemento, que puede ser vintage, el que luego mezclan con lo que se les ocurra. "Muestran cómo la cultura de moda de autor e independiente ha tenido un boom, porque todos quieren ser partícipes de la moda, y porque todos buscan tener algo que es único", destaca la creadora de vistelacalle.com.

STYLE IN THE CITY
La tendencia de rescatar el estilo de la calle o streetstyle partió hace cuatro años en Nueva York con el blog The Sartorialist, creado por el fotógrafo de modas Scott Schuman, para quien el tipo de ropa que se mostraba en las vitrinas de esa ciudad no se parecía en nada al que la gente usaba en la calle. Por eso decidió retratar a personas comunes y su forma de vestir. El sitio fue un éxito. Hoy es uno de los principales cazatendencias del mundo y fue reconocido por la revista Time como uno de los 100 sitios más influyentes de la moda.

Es el reflejo de una comunidad muy activa. El interés de opinar, dice Arévalo, lo refleja. Incluso los comentarios de Trolls, personas que sólo acotan insultos o groserías, son escasos en el sitio chileno.

GENERACIÓN DIGITAL
Para Domingo Izquierdo, secretario académico de Psicología U. Andrés Bello, las prácticas actuales    -como los blogs, fotologs, dentro de los que se incluye el subir fotos-, son instrumentos con los que se forjan una identidad y que los jóvenes ejercen a partir de la exposición pública.

"Son la llamada generación digital, nacida y criada con internet, que tiene un acercamiento y un manejo de las herramientas en general mayor", dice Izquierdo.

Sin embargo, la imagen aparece desde siempre como un tema central en la juventud, que es privilegiada como medio para definir la particularidad, destaca el experto. "La paradoja juvenil clásica en este terreno es la pretensión de ser lo más original posible", señala el especialista.