En los próximos días, en el Ministerio del Interior se tomará una decisión clave: elegir cuál universidad se hará cargo de la implementación de un observatorio judicial que haga un detallado seguimiento y monitoreo de la labor de los magistrados.

Hace unas semanas, la cartera liderada por Andrés Chadwick abrió un proceso de postulación para asignar el desarrollo de esta nueva entidad, con el objetivo de que esté en funcionamiento antes del fin de la administración de Sebastián Piñera.La idea ya ha sido planteada por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, encontrando inmediato rechazo en el Poder Judicial.

Anoche, de hecho el propio Mandatario calificó como una "buena medida" la propuesta de la candidata y aseveró que "la estamos acogiendo". Según explicó en Tolerancia Cero, "lo que plantea Evelyn Matthei es facilitarle el acceso a la información a los ciudadanos".

A partir de varios fallos que han sido cuestionados por el oficialismo -el último de ellos relacionado con el acuerdo en el juicio simplificado por la toma del ex Congreso, que determinó que los responsables debían realizar charlas referidas a la campaña "Marca tu voto"- es que sus dirigentes promueven una mayor fiscalización al desempeño de los jueces.

La postura adoptada por Palacio ha chocado de frente, en reiteradas oportunidades durante el mandato de Piñera, con la de los magistrados, quienes han calificado algunas de las observaciones emitidas por La Moneda como una "intromisión" del gobierno al rol autónomo de los tribunales.

El ministro Chadwick, consultado por La Tercera, descartó que la medida signifique una intervención de un poder del Estado en otro (ver entrevista).

Una de las instituciones que ha mostrado interés en quedarse con el trabajo es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde a través de la Escuela de Gobierno se está redactando una propuesta que será presentada en los próximos días.

En el proyecto, además del equipo del ministro Chadwick, también participa la Subsecretaría de Prevención del Delito.

PROPUESTAS DE BACHELET

En el programa de Michelle Bachelet también se dedica un capítulo a la labor de la justicia. En esa línea, la abanderada promueve un "sistema de evaluación y auditorías", sin especificar si entre sus atribuciones está la fiscalización al trabajo de los magistrados.

En ese contexto, el texto del bloque opositor promueve un trabajo conjunto con el Poder Judicial para "evaluar las mejoras a introducir en los ámbitos del sistema judicial que ya han sido objeto de reformas y continuando con aquellas que demanda el Chile de hoy".

En el documento no se incluye la idea de un observatorio judicial.