El ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó oficialmente esta tarde la respuesta del gobierno a los requisitos planteados por la Confech para sumarse a una mesa de trabajo con el Ejecutivo. Esto, con el objetivo de avanzar en las soluciones al conflicto educacional, que ya se prolonga por alrededor de cuatro meses.

El lunes pasado, los dirigentes estudiantiles entregaron en el Mineduc los cuatro puntos que ellos consideran necesarios para iniciar el diálogo: un congelamiento de los proyectos de ley que ha enviado el gobierno al Parlamento -como el que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que reprograma las deudas de los estudiantes morosos-, la transparencia de las eventuales reuniones -mediante transmisiones-, el aplazamiento de la fecha tope para el cierre del primer semestre -fijada para el 7 de octubre- y la prohibición del aporte de recursos estatales a entidades educacionales con fines de lucro.

La Moneda finalmente rechazó dos de las peticiones y aceptó las otras dos, aunque parcialmente. Mientras se negó a aplazar la fecha de cierre del semestre y se opuso a frenar la tramitación de los proyectos de ley, Bulnes se manifestó partidario de entregar actas públicas con el contenido de lo tratado en las distintas reuniones. Asimismo, reiteró que se fiscalizará que las entidades de educación superior con fines de lucro no reciban aportes, aspecto que estará a cargo de la futura Superintendencia de Educación Superior.

APLAZAMIENTO DEL CIERRE DEL SEMESTRE Y REPROGRAMACION DE BECAS Y CREDITOS
En este punto, Bulnes indicó que "estos plazos no son para nada una medida de presión del gobierno", tal como habían manifestado los estudiantes. Según dijo, las fechas "estaban previstas antes de que comenzara este conflicto"

"En el caso del año escolar, la ley lo que regula es que tiene que transcurrir entre marzo y diciembre, y acumularse cierta cantidad de semanas. Eventualmente se puede extender al mes de enero de 2012, pero estas semanas extras no permiten compensar los meses de movilización que han afectado a los establecimientos educacionales. No es que no queremos, es que no se puede, porque los tiempos no alcanzan", afirmó el secretario de Estado.

PARALIZACION DE PROYECTOS DE LEY ENVIADOS POR EL EJECUTIVO
Respecto a las iniciativas que buscan rebajar la tasa de interés del CAE y que reprograman las deudas de los estudiantes morosos, el ministro de Educación dijo que "no nos parece correcto no ayudar a 110 mil morosos del crédito universitario".

"No vemos cómo (el hecho de) tramitar este proyecto podría ser un obstáculo a nuestro proceso de diálogo", cuestionó. Y agregó: "No nos parece equitativo, justo y correcto".

TRANSPARENCIA EN LAS REUNIONES
Otro de los requisitos de los estudiantes es la transimisión -vía twittcam- de lo abordado en la mesa de trabajo. Al respecto, Bulnes informó que el gobierno posibilitará la entrega de actas públicas. "Valoramos la transparencia", dijo.

"Estamos plenamente de acuerdo y disponibles que todo lo que se converse con los estudiantes y el Colegio de Profesores posteriormente sea recogido en un acta pública con la postura de cada uno de los actores", explicó.

FIN A LOS APORTES ESTATALES A ENTIDADES CON FINES DE LUCRO
Finalmente, en relación a la petición de prohibir el aporte de recursos fiscales a entidades educacionales que tengan fines de lucro, el gobierno reiteró la posición que ha mantenido desde hace un tiempo, en el sentido de que la futura Superintendencia de Educación Superior fiscalizará que se cumpla la ley.

Si bien se atiende, en parte, el planteamiento de los dirigentes del movimiento estudiantil, no hay una respuesta directa al requisito específico que piden: frenar los aportes a partir del próximo año.

"En los primeros días de octubre presentaremos un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, la que pedirá información a todas las casas de estudio de educación superior, que deberán entregar antecedentes económicos y académicos", comentó el secretario de Estado.

Al terminar la entrega de la respuesta a los estudiantes y al Colegio de Profesores, Bulnes dijo que "hacemos un llamado a los estudiantes a trabajar desde mañana mismo, porque los plazos están corriendo".

"Tenemos la voluntad de tener un diálogo abierto y franco. Ratificamos nuestra apertura y esperamos que ese ánimo también esté en los estudiantes y que no haya imposiciones", añadió.

En estos momentos, en tanto, los dirigentes estudiantiles se encuentran reunidos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de abordar los escenarios que se abren ante la respuesta entregada por el Ejecutivo. Asimismo, analizan temas como el cierre del primer semestre y eventuales nuevas jornadas de movilizaciones.