En momentos en que el gobierno de Sebastián Piñera se apresta para sus últimas semanas de mandato, La Moneda encomendó a la Segpres refutar uno a uno los supuestos "amarres" que el entorno de Michelle Bachelet ha denunciado y sobre los cuales ha advertido trabas para cumplir con su programa.
El documento elaborado por la cartera encabezada por el ministro Cristián Larroulet aborda, en específico, una minuta confeccionada por asesores de la presidenta electa, donde acusan al Ejecutivo de haber "inflado" los ingresos fiscales proyectados para el año, lo que repercutiría en el financiamiento de algunos compromisos programáticos.
"No corresponde que las nuevas autoridades busquen anticipadamente excusas para no cumplir con sus compromisos", se retruca en la minuta elaborada por la Segpres, junto con calificar de "tendencioso" y "erróneo" el documento opositor.
Respecto de la supuesta alteración de la proyección de ingresos fiscales, desde el gobierno respondieron que "el presupuesto del país se evalúa de acuerdo a las variables estructurales de la economía, por lo que en caso de existir brechas con respecto a los ingresos proyectados (ya sea negativa o positiva), habrá un cambio en el déficit o superávit efectivo para el año siguiente, pero en ningún caso un cambio en la evaluación estructural del presupuesto, ni menos en la disponibilidad de recursos para los distintos programas".
El otro punto que denuncia el equipo de Bachelet es que debido a un mayor déficit fiscal no se contaría con recursos para realizar un nuevo censo, como comprometió la mandataria electa durante los meses de campaña.
En la minuta del gobierno se reafirma que no es "adecuado" repetir el censo, más aún cuando el comité de expertos internacionales ratificó esa decisión del Ejecutivo.
En este sentido, la Segpres agrega que no se puede hablar de "amarres" en este punto, cuando hay sólo una "discrepancia de políticas".
SUBSIDIOS SIN RECURSOS
La Segpres también replica la acusación de que habría 50.000 subsidios habitacionales entregados "sin financiamiento" ni "terreno para proyectos". Sobre ese punto, el gobierno indica que es "normal" que exista un desfase entre la entrega de los subsidios y la posterior materialización de éstos. Incluso, se agrega que durante el gobierno de Bachelet se entregaron 211 mil subsidios más de los que pudo pagar durante su administración, "lo que significó una carga financiera de 3 mil millones de dólares para el actual gobierno".b