En medio de las reacciones que han generado los dichos del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien dijo que Chile debería pedir perdón a su país, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, intentó poner paños fríos a la situación.

"Esto está dentro de un proceso eleccionario, y nosotros creemos que las relaciones internacionales son de Estado", dijo. En esa misma línea, dijo que "nos vamos a abstener de emitir alguna opinión en este instante".

Asimismo, la titular de la Segegob sostuvo que "esperamos y estamos seguros que vamos a tener buenas relaciones con cualquiera sea el candidato o la candidata que sea elegido por el pueblo del Perú".

Humala había dicho ayer que una petición de perdón por parte del gobierno chileno sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales". Esto, en relación a temas como la guerra del pacífico y los supuestos casos de esipionaje.

Estas declaraciones fueron comentadas hoy por el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien afirmó que "los únicos que tienen que pedirle perdón al pueblo peruano son los candidatos a la presidencia de ese país, que en forma irresponsable han generado una realidad de conflicto con Chile con fines electorales".