El Gobierno afirmó que la investigación sobre la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio "es pioritaria", y que el Ejecutivo no maneja antecedentes oficiales de las acusaciones realizadas sobre un presunto montaje realizado por Carabineros para justificar la muerte del comunero.
"La labor que tiene el fiscal con la policía en el sentido de esclarecer los hechos es pioritaria y el Gobierno va a respaldar que esto se esclarezca plenamente", sostuvo la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá.
Versiones de prensa aseguraron que los disparos de perdigones que habría recibido el uniformado y cuyas huellas estaban en su chaleco antibalas, podrían haberse realizado con posterioridad al enfrentamiento del 12 de agosto y sin que el funcionario vistiera la indumentaria. Los disparos, supuestamente efectuados en contra del policía justificarían el ataque a Collío, según la institución.
"Estos antecedentes, insisto, por ahora tienen como único antecedente los medios de comunicación. Nos parece que también son antecedentes que tienen que aclararse plenamente, porque la sociedad chilena va a querer saber exactamente qué fue lo que pasó, cómo murió el joven Mendoza Collío y quiénes son los responsables", concluyó la ministra.
El cabo involucrado en el caso fue identificado como Miguel Patricio Jara Muñoz, y hasta ahora es el único procesado por la Fiscalía Militar.