Cuarenta minutos después de terminada la lectura del fallo en La Haya y del anuncio de nueva frontera marítima entre Chile y Perú, los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, junto a la mayoría de los jefes de partidos, llegaron a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
En la reunión -que se extendió por cerca de dos horas-, los dirigentes, además de analizar algunos de los puntos del dictamen del tribunal, debatieron sobre la posición chilena para la implementación del fallo.
Varios legisladores repararon en una de las últimas intervenciones del presidente de la corte, Peter Tomka, en referencia a que el tribunal esperaba que la aplicación de la sentencia fuese coordinada entre los dos países.
Lo anterior va en línea con la iniciativa para crear una comisión binacional -que tenga un carácter técnico y político-, idea que se comenzó a evaluar meses antes del fallo entre los equipos de Chile y Perú, y que en las últimas semanas se volvió a activar.
MODERAR INTERVENCIONES
En la cita en La Moneda, según quienes participaron en el encuentro, se acordó que primero debía estudiarse a fondo el fallo, en especial, para precisar los alcances de la modificación del límite de 200 millas en la zona económica chilena.
"Dados la naturaleza y el contenido de ese fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes", explicó Piñera, en alusión a la interpretación.
Lo anterior involucra, entre otras cosas, realizar un detallado trabajo de cartografía en la zona en disputa para adoptar una interpretación concluyente.
Además, Chile debe esperar a que Perú realice una serie de modificaciones en su legislación interna para adecuarla a los principios del derecho internacional del mar, tal como lo manifestó la corte en su sentencia.
En Chile se prevé que este tema puede reabrir en Perú un intenso y largo debate sobre la interpretación que se le da al concepto de dominio marítimo en la Constitución peruana, pues no concuerda con la actual convención del mar.
Perú tendrá que modificar, además, la ley de bases del dominio marítimo de 2005, en la que figura el punto 266 para medir sus 200 millas y fue desestimado por la corte. Ahora, Perú tendrá que cambiar la ley para ajustarla al Hito 1, lo que debe ser aprobado en el Congreso. Además, tendrá que retirar de las Naciones Unidas la cartografía del territorio marítimo que presentó el año 2006. La elaboración de los mapas tendrá que hacerse de manera conjunta con Chile, lo que puede tardar meses.
Sobre el proceso de implementación, el gobierno y los dirigentes políticos acordaron evitar hacer emplazamientos a Perú que puedan ser interpretados como un intento de poner condiciones a la ejecución del fallo. La idea es tratar de no generar un ambiente que enrarezca la disposición entre ambos países de cumplir en conjunto el dictamen.
"Hacer cumplir la sentencia impone derechos y obligaciones a ambos países. Y, por lo tanto, trabajaremos juntos en las materias cartográficas, como también en asegurar que todos los derechos que corresponden a Chile queden adecuadamente cautelados", dijo el canciller Alfredo Moreno.