La Moneda calificó como "innecesario" paro de Confusam




El gobierno a través de la vocera Carolina Tohá rechazó la paralización de actividades por 48 horas que desarrolla la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Calificó el paro en los consultorios como "innecesario" y dijo que es poco "oportuno" teniendo en cuenta que estamos en un mes "complicado" para la ciudadanía.

"Nos parece innecesario, porque esta política de aumentar los recursos para la atención primaria es una política que ha estado en desarrollo en el gobierno de la Presidenta Bachelet, que esperamos que a futuro continúe", indicó.

Agregó que "en pleno mes de agosto, estamos en un período complicado del invierno y además estamos en un año que económicamente ha sido complicado en el mundo entero. Una medida de fuerza de este tipo no va a modificar esta política que ya es una prioridad en el Gobierno, y el problema es que va a causar muchos daños e incomodidad a la población".

CONFUSAM
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, dijo que los niveles de adhesión al paro nacional en las primeras horas de este martes es "superior" al habitual, situándose en más de un 90% de apoyo.

"Si bien tenemos una evaluación parcial, tenemos niveles de adhesión que son superiores a nuestros promedios de convocatorias que están siempre en cifras en torno al 80% y 90%", dijo Maturana a latercera.com.

Si bien ha habido reclamos de usuarios que debieron regresar a sus casas al comprobar que no había atención en los consultorios, Maturana indicó que "la situación en los servicios de urgencia es normal. Funciona como corresponde y hay turnos éticos en todos los consultorios del país y eso nos permite decir que la movilización se realiza con normalidad".

Maturana criticó la actitud del ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien ayer llamó al diálogo y a buscar caminos de entendimiento.

"Nosotros concertamos una reunión con el mismo ministro que ayer salió hablando, lo hicimos días antes. Se suponía que nos encontraríamos en una reunión para superar este conflicto, pero una hora antes de la reunión nos avisaron que el ministro no se reuniría con nosotros. Me parece que no es prudente que suspenda una reunión y después aparezca llamando al diálogo", acotó.

La Confusam exige aumentar el financiamiento de los consultorios del país. Afirman que el sistema público de salud funciona con sólo $2.130 por persona, ante lo cual el gremio demanda que sea, al menos, de $3.000 por cada paciente.

La movilización obedece, asegura, al silencio del gobierno respecto de sus demandas de mejoras laborales y al financiamiento del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.