Ayer en la tarde el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, y su asesor jurídico Rodrigo Pinochet presentaron ante la oficina de partes de la Cámara Baja la solicitud de interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
De acuerdo a lo definido por las bancadas opositoras, el interrogatorio será realizado por la diputada María José Hoffmann (UDI).La acción fue apoyada por el jefe de diputados RN, Nicolás Monckeberg.
Mientras en Valparaíso se oficializaba la interpelación, en Santiago el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, salió a defender la gestión del titular de Educación, asegurando que "Eyzaguirre cuenta con todo el respaldo y apoyo del gobierno y va seguir haciendo su tarea para llevar adelante la educación como un derecho social".
Las palabras de Peñailillo no quedaron ahí. Junto con apoyar al secretario de Estado, el vicepresidente calificó como "lamentable" la decisión de la oposición de utilizar nuevamente este mecanismo de fiscalización parlamentaria.
Y agregó: "La educación en Chile va a dejar de ser un bien de consumo y va a ser un derecho social al final del gobierno de la Presidenta Bachelet y si a la derecha eso no le gusta lo lamentamos mucho".
Las palabras de Peñailillo se sumaron a las del ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Álvaro Elizalde, quien ayer hizo un llamado a los diputados a usar de forma seria este mecanismo de fiscalización. "Desde ya hace bastante tiempo que desafortunadamente los diputados de la Alianza hicieron un calendario de interpelaciones sin siquiera definir cuáles son los temas (...) esto da cuenta de que no se está utilizando este instrumento de fiscalización de manera seria", afirmó el vocero desde La Moneda.
Fue en la reunión del comité político del lunes en que el gobierno acordó cerrar filas con la gestión de Eyzaguirre, pese a las críticas que incluso han llegado desde el propio oficialismo.