La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, reafirmó hoy la postura de La Moneda respecto al subsidio en el precio del gas en Magallanes, y afirmó que éste "va a seguir existiendo". Sin embargo, precisó que es necesario hacer "un cambio menor" debido al aumento del precio de la energía.
"El subsidio a las cuentas de gas de la familias en Magallanes sigue vigente. Acá hay una necesidad de aumentar un poco el precio del gas en Magallanes dado el aumento que ha tenido el precio de la energía en general, a nivel internacional, y de la situación deficitaria en que se encuentra Enap", dijo la ministra.
Por lo tanto, afirmó la secretaria de Estado, "para poder incentivar la inversión en energía en la región de Magallanes, es necesario hacer un cambio menor. ¿Por qué digo que es un cambio menor? Porque el sistema de subsidio a las cuentas de gas a las familias de Magallanes va a seguir existiendo".
La ministra explicó que "si las familias en Magallanes antes pagaban un octavo de su cuenta ahora van a pagar un séptimo. Aquí se releja la preocupación del gobierno del Presidente Piñera por Magallanes, porque las cuentas de gas fuertemente subsidiadas por el Estado para las familias de Magallanes se mantienen".
Von Baer reflotó también el Plan Magallanes que anunció Piñera la última vez que estuvo en Punta Arenas, y que va a "reactivar económicamente toda la zona y una inversión pública de 500 millones de dólares en cuatro años".