La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso ante las críticas formuladas por el presidente de la asociación de bancos, Jorge Awad, luego de que la superintendencia que controla estas entidades decidiera derogar la norma en que se reajustaba el cobro de las comisiones. 

Ante eso, Awad argumentó que el gobierno estaba desprotegiendo al sector, y dijo que, tal como lo planteó el Presidente Sebastián Piñera sobre las críticas a su gestión, a los empresarios bancarios también se les estaba "dando como caja", al cuestionar sus acciones.

En tanto, la ministra Pérez respondió que "le podrá gustar o no gustar al señor Awad, le podrá parecer al señor Awad, pero acá ha quedado establecido que los bancos no pueden subir unilateralmente comisiones, sin el consentimiento de los clientes".

"Y esto no es una fijación del gobierno, que no nos llame a ningún tipo de equivocación, acá es cumplir con el mandato legal. Esto significa proteger el derecho de los consumidores, tal como lo ha dicho la sentencia de la Corte Suprema, y dependerá de los bancos poder aportar creatividad en poder conseguir consentimiento para no burocratizar el sistema", precisó.

En ese sentido, remarcó que "lo ha dicho la Corte Suprema, que es un poder independiente al poder ejecutivo, ha dicho que hay que cumplir una ley que no la hacen los bancos, la hace el parlamento, donde están los representantes de todos  los ciudadanos".

"Acá hay que recordar al señor Awad, a los señores directores, gerentes y presidentes de los bancos que la circular 17 del año 2006 nunca estuvo por sobre la ley del consumidor. Claramente las circulares y resoluciones no están por sobre la ley. Pero para que no hayan más excusas, la Superintendencia de bancos está modificando esa circular para que pueda ir a la par de la ley del consumidor", argumentó.

Pérez también añadió que, "claramente el señor Awad protege los bancos, y el parlamento a los chilenos. Y de eso se trata. El parlamento no está representado el Ejecutivo, está representado transversalmente todos los partidos políticos y los independientes a los cuales los ciudadanos chilenos y chilenas les han dado la autoridad para representarlos. Ellos hacen las leyes, no la asociación de bancos".

Consultada sobre la posibilidad de reunirse con los empresarios del sector, quienes anunciaron que solicitarán conversar con el gobierno, y en particular con el ministro de Economía, Félix de Vicente, la secretaria de Estado planteó que "nosotros, como autoridad, tenemos que estar abiertos a recibir a todos los sectores de la sociedad".