En medio de las críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición tras la cita que los presidentes de partido sostuvieron ayer con el Presidente Sebastián Piñera -cuyo objetivo inicial era buscar un diálogo para avanzar en los principales proyectos-, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, salió al paso de los dichos del timonel socialista, Osvaldo Andrade.

El parlamentario había calificado el encuentro como un "tongo", luego que la secretaria de Estado planteara que la oposición intenta poner un énfasis en las reformas políticas, mientras que el Ejecutivo buscaba priorizar la agenda social, recalcando las diferencias de enfoque entre ambos bandos.

Esta tarde, en tanto, la titular de la Segegob dijo que "ningún intento por alinear las fuerzas políticas en torno a lograr acuerdos para sacar adelante los temas que más le importan a la gente, como son la reforma a la educación y la reforma a la salud, puede ser calificado de esa forma".

"Les digo a mis amigos de la Concertación que si ellos gastaran la mitad del tiempo que gastan en descalificaciones personales, en lograr acuerdos por el bien de Chile, el clima política sería realmente distinto", cuestionó.

En la misma línea, Von Baer dijo que "parafraseando al diputado Andrade, podría decir que esto es sin llorar". Sin embargo, a su juicio "es muy distinto caer en las descalificaciones personales a transparentar una situación que es absolutamente real, que es una diferencia entre la Concertación y el gobierno respecto de dónde podemos los énfasis".

"La Concertación ayer dijo que sólo le interesaba discutir los temas políticos, y eso hay que transparentarlo. Esperamos que no porque se transparente una situación y se digan las cosas con claridad, se caiga en descalificaciones políticas que no le ayudan en nada al ambiente político chileno", agregó.

No obstante, la ministra reiteró la "disposicón al diálogo" por parte del gobierno. "El Presidente le dijo a los presidentes de los partidos que el diálogo seguía con el ministro Larroulet y el ministro del Interior, y que claramente tenemos una diferencia en los énfasis", concluyó.