"Estamos comprometidos y apoyamos a la candidata presidencial de la Alianza, pero al ser el cierre (de campaña) un día de semana y en horario de trabajo, se nos hace imposible poder asistir". Así de clara fue ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto de la posibilidad de que algunos ministros asistan al acto que la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, realizará la próxima semana en Chillán.
La actividad está programada, precisamente, para un día de semana y en horario de trabajo: el jueves 14 de noviembre, a las 18 horas.
En los días previos, desde el comando de Matthei se había evaluado la posibilidad de invitar a un selecto grupo de secretarios de Estado para que asistieran a la actividad, para lo que deberían solicitar permiso administrativo. Según varias fuentes del equipo de campaña, ya se contaba con una lista probable de alrededor de seis miembros del gabinete.
Incluso, La Tercera consultó el jueves al Ministerio de Desarrollo Social si es que el titular de esa cartera, Bruno Baranda -uno de los que estaban incluidos en ese listado-, había recibido una invitación del comando para asistir al acto. Desde esa repartición informaron que el secretario de Estado sí había sido invitado a la actividad.
Pese a ello, otros miembros del comando sostienen que sólo se cursó una convocatoria a la primera dama, Cecilia Morel.
En La Moneda advirtieron que la participación masiva de ministros en el cierre de campaña de Matthei volvería a atizar las acusaciones por intervencionismo electoral que la oposición y el comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, han levantado.
En dicho sentido, un miembro del gabinete apunta a los factores tiempo y distancia: al tratarse de una actividad en Chillán, a poco más de 400 kilómetros de Santiago, los secretarios de Estado deberían abandonar la capital con rumbo a esa ciudad con varias horas de anticipación -siempre con permiso administrativo-, lo que los forzaría a estar fuera de funciones por gran parte del día.
Asimismo, la misma fuente agrega que en el caso de que un ministro se encontrara en comisión de servicio cerca de esa zona, tampoco podría permanecer ahí para participar en el acto de Matthei, ya que su traslado a ese lugar se habría realizado con recursos fiscales.
"Si es día de semana, en horario de trabajo y fuera de Santiago, los ministros no van a estar", enfatizó ayer la ministra Pérez. En tanto, el titular de Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "si se desarrolla ese acto en horarios que no sean de trabajo y sin la utilización de recursos públicos, el que quiera o pueda asistir, no hay inconveniente, pero recuerden: siempre y cuando se trate en una jornada y horario que no sean de trabajo y sin recursos públicos".
En La Moneda explican que la decisión no significa un menor respaldo de parte del gobierno a la candidatura de Matthei, y sostienen que el Ejecutivo continuará apoyando a la candidata oficialista públicamente.