El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió a los cuestionamientos de Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, quienes plantearon que La Moneda estaría interviniendo en las elecciones municipales, mediante los ministros y funcionarios que pidieron vacaciones para apoyar candidaturas.
Al respecto, Chadwick afirmó que "ellos dicen que este gobierno tiene baja adhesión ¿y ahora se preocupan del interencionismo? Están todos los ministros de Estado trabajando en sus funciones y sólo apoyan las candidaturas, como lo dice la Contraloría, en sus tiempos y horarios libres".
"Estos presidentes de partido dicen que el gobierno tiene poca adhesión, y ahora les importa el intervencionismo. No los entiendo. Eso significa que no estamos tan mal, si en la oposición están tan nerviosos", aseveró.
Asimismo, el ministro Chadwick desestimó los reparos al aducir que "la Concertación critique, critique, critique, ya no es novedad. Desde un comienzo han estado criticando de que los resultados electorales quizás no sean con transparencia, el sistema quizás no funcione como debiera funcionar, de que el voto voluntario no les gusta porque, al parecer, no es conveniente para sus pretensiones".
"Por algún minuto que entiendan que la Democracia debe ser entendida con un sentido de colaboración. Colaboremos todos en algo que es fundamental", añadió.
Ante ello, Chadwick llamó a que "colaboremos todos en algo que es fundamental para la democracia chilena, que siempre todos los gobiernos hemos actuado con absoluta transparencia democrática, en términos de que los resultados han sido completamente informados, exactos a lo que ha pasado en la realidad, en los horarios que corresponde, y con completa transparencia".
"Si nosotros cuando éramos oposición, confiábamos en lo que ellos hacían, cómo pueden hoy día poner en duda, cómo se atreven a poner en duda algo tan fundamental como es la transparencia de los resultados electorales. Es un insulto a la democracia chilena que algunos políticos, algunos parlamentarios –porque no son todos- vengan a poner en duda la transparencia y confiabilidad del Servicio Electoral y la entrega de cómputos en nuestro país", enfatizó.
A su juicio, "eso nunca lo habíamos visto antes, en democracia siempre ha sido un ejemplo, y este gobierno lo único que quiere y pone toda su voluntad es que va a seguir siendo un ejemplo. Y, por favor, no pongamos un manto de duda sobre algo que es fundamental para la vida democrática de nuestro país", remarcó el vocero.
Consultado por el financimiento del transporte el día de las elecciones, Chadwick precisó que éste, de acuerdo con los montos aprobados en la ley de presupuesto, está proyectado sólo para aquellas localidades cuyo acceso se puede ver dificultado.
"La ley de presupuesto contempla que, para efectos de transporte público, (se financia) donde pueda haber dificultades en el acceso, exactamente igual a lo que ha ocurrido en años anteriores", finalizó.