La Moneda destaca labor de Gordon y afirma que estudiará informe entregado por Carabineros
Junto con aceptar la renuncia del general director de Carabineros, el ministro Hinzpeter dijo que "es cierto que a veces se cometen graves errores, pero también es cierto que se trata de una institución fundamental para nuestra convivencia civilizada".
Luego que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, presentara su renuncia al cargo en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la labor del uniformado durante su mandato en la institución y aseguró que "el gobierno valora su colaboración" y "la lealtad con la que nos ha acompañado".
"Se trata de una institución fundamental", enfatizó el jefe de gabinete, junto con comentar que el Presidente Sebastián Piñera "agreadeció" al uniformado.
"Es cierto que a veces se cometen graves errores, pero también es cierto que se trata de una institución fundamental para nuestra convivencia civilizada, para que podamos desarrollarnos como país y para que cada uno de nosotros pueda levantarse día a día para desarrollar su vida en forma normal", sostuvo.
"Es muy importante, en momentos de esta naturaleza, recurrir siempre a los principios más fundamentales", agregó.
La decisión de Gordon se produce luego de que se publicara un reportaje de Ciper en el que se asegura que Gordon intervino para modificar un parte por choque -y posterior fuga- en contra de su hijo, denuncia que se suma a los cuestionamientos hacia la policía uniformada por la muerte de un menor de edad durante las movilizaciones por el paro de la CUT.
El día de ayer, Hinzpeter le solicitó a la institución un informe respecto a la denuncia, para establecer su veracidad, documento que fue recibido esta tarde por el gobierno. El secretario de Estado sostuvo hoy que estudiará ese documento.
En el reportaje dado a conocer ayer se planteaba que la madrugada del 16 de julio del año pasado -cuando Gordon llevaba un año y dos meses como general director de Carabineros-, su hijo impactó con su vehículo a otro automóvil, en la comuna de Providencia.
Luego que se redactara el parte policial correspondiente, éste habría sido modificado por orden del general Gordon, al constatarse de que el implicado en este accidente era su hijo.
Posteriormente, el parte policial habría sido redactado nuevamente, omitiéndose el nombre del infractor, y sólo consignando la patente del vehículo.
En medio de la polémica suscitada a raíz del reportaje, además, el subdirector de Carabineros, general Gustavo González, había negado ayer cualquier interferencia de Gordon en los hechos, y calificó como una "infamia" y algo "inaceptable" la denuncia, postura que fue mantenida por el propio Gordon.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.