Un cúmulo de anotaciones en su block Colón realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, mientras seguía atentamente por televisión la presentación oral del caso peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.
El Mandatario vio la primera parte de los alegatos en el comedor presidencial, acompañado del canciller Alfredo Moreno; del titular de Interior, Andrés Chadwick, y de la vocera Cecilia Pérez. Mientras avanzaba la exposición, Piñera subrayaba con una regla y lápices negro y rojo a pasta gran parte de sus apuntes.
En la mesa lucían algunos mapas que dan cuenta de la delimitación marítima establecida entre ambos países en los tratados de 1952 y 1954.
Tras el receso en la corte, el grupo se congregó nuevamente cerca de las 13 horas, esta vez sin Chadwick, para almorzar y ver la reanudación del juicio. En La Moneda aseguran que el Presidente pidió despejar su agenda en terreno para abocarse de lleno a los detalles del caso.
Ya antes del intervalo, el Mandatario había planteado a los ministros sus primeras impresiones del juicio: la exposición peruana no presentaba grandes novedades respecto de los documentos presentados por Lima en la fase escrita del proceso.
El punto fue remarcado por Pérez alrededor de las 13 horas, al señalar que "no existe hasta ahora ningún argumento ni hecho que nosotros desconozcamos, y eso nos da tranquilidad".
La vocera habló en una de las escaleras del acceso norte de Palacio, donde está instalada una bandera chilena.
Los alegatos en La Haya generaron ayer también expectativas entre parlamentarios y candidatos presidenciales. Quince parlamentarios, principalmente de las Comisiones de RR.EE, siguieron los alegatos por TV. Los ex ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne, éste último desde Colombia, también siguieron el inicio del litigio.
Primera jornada
Concluida la exposición de Perú, desde Holanda el agente chileno Alberto van Klaveren se trasladó desde la Academia Internacional de Justicia de La Haya hasta el hotel Carlton Ambassador, donde aloja la delegación chilena.
Desde ahí el agente se dirigió a un cuarto especial para llamar desde un teléfono encriptado a Piñera, Moreno y la vocera Pérez.
Altas fuentes de La Moneda aseguran que la no presentación de nuevos antecedentes por parte de Perú fue un punto destacado por las autoridades chilenas.
Con todo, y si bien el gobierno espera que el equipo peruano no eleve el tono en sus exposiciones -para mantener las señales dadas por los propios Presidentes Piñera y Ollanta Humala en los últimos días-, no se descarta que los argumentos sí puedan ser más duros.
"Han pasado 18 meses y no hay ningún punto nuevo y diferente que hayamos escuchado, por lo menos en esta primera parte", afirmó el canciller Moreno al resumir la jornada.
Mientras Piñera verá hoy desde su casa el primer bloque del segundo día de alegatos -que se inicia a las 11 de la mañana (6, hora de Chile)-, el ministro se instalará desde temprano en la Cancillería.
En la noche, Moreno tomará un vuelo hacia Holanda, donde está previsto que llegue mañana para sostener reuniones con el equipo chileno y presenciar los alegatos.