La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió hoy al proyecto del Ejecutivo que busca mejorar la situación en las cárceles del país, a través de una serie de beneficios carcelarios.

Respecto a la posibilidad de que la iniciativa pueda incluir, también, a presos mayores de 80 años o con enfermedades terminales, luego que el Presidente Sebastián Piñera no descartara esa posibilidad, Von Baer dijo que "si no hay consenso, no se avanza".

En la misma línea de las palabras del Mandatario, en todo caso, la ministra comentó que esa medida debería ser "sin discriminación" entre civiles o militares.

En un encuentro con la prensa extranjera, la vocera de Gobierno sostuvo que un posible indulto a quienes se encuentren condenados por casos de derechos humanos, si se encuentran enfermos o tienen sobre 80 años, "es una medida fuertemente humanitaria", aunque aclaró que para adoptarla "requerimos de un gran acuerdo nacional".

"La medida está sobre la mesa y hay que trabajar para lograrlo", agregó.

Por otra parte, en relación a las diferencias evidencias entre RN y la UDI en las últimas semanas, especialmente por el caso de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y la sucesión en La Florida, Von Baer dijo que "lo digo con mucha intensidad: esperamos que la Coalición por el Cambio funcione bien como coalición política".

Por otra parte, al comentar el listado de la revista Forbes, en el que se establece que el Presidente Piñera aumentó en 200 millones de dólares su fortuna entre el 2010 y el 2011 -pasando de 2200 millones de dólares a 2400 millones-, Von Baer le restó importancia al hecho.

"¿Cuál es la imagen internacional que a nosotros nos preocupa como gobierno?", dijo la ministra.

"A nosotros nos preocupa que tengamos un Presidente con un programa claro para este año, y lo tenemos. Nos preocupa que estemos sacando adelante las políticas relevantes para el país. Nos preocupa seguir avanzando en la reconstrucción, y también lo estamos haciendo", agregó.