"Si recuerdan el encuentro de Cerro Castillo, la reunión que el comité político sostuvo con la Presidenta, ahí nosotros dijimos que antes del 31 de enero íbamos a avanzar efectivamente en esta materia, y que yo sepa, estamos en los primeros días de enero", manifestó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Con estas palabras, el secretario de Estado salió a enfrentar la anunciada ofensiva del Partido por la Democracia (PPD) por activar la tramitación de mociones parlamentarias que despenalicen el aborto, sin esperar las definiciones del Ejecutivo respecto de la manera en que se plasmara este compromiso del gobierno.
Así, Peñailillo descartó que exista una indefinición con respecto al aborto e insistió en que el gobierno cumplirá su compromiso de presentar una propuesta antes de la fecha acordada.
"Yo esperaría a que presentemos públicamente la posición definitiva, que va a ser en las próximas semanas", agregó el ministro Peñailillo.
Por su parte, el vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, concordó con los dichos del titular del Interior y aseguró que en el gobierno "hemos sido muy claros con el programa, el cual es categórico".
Asimismo, y en relación con la renuncia de Helia Molina al Ministerio de Salud, Elizalde afirmó que la salida de la personera "no representa un cambio respecto del compromiso suscrito por el gobierno de avanzar en solucionar este drama social".
La arremetida del PPD surge una semana después de la renuncia de Molina y en medio de un ambiente en el cual la Nueva Mayoría tiene dudas respecto que pasará en este nuevo escenario con la apuesta del gobierno de despenalizar el aborto con fines terapéuticos y en casos de inviabilidad del feto o por violaciones.
La estrategia anunciada por Guido Girardi, quien es presidente de la Comisión de Salud del Senado, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, también considera que la ex ministra Molina lidere la ofensiva como coordinadora de políticas sexuales y reproductivas de la colectividad.
"Nosotros, como miembros del PPD, hacemos un reconocimiento a la tarea que hizo Helia Molina", manifestó el martes Girardi al informar la decisión del partido de convocar a foros ciudadanos para debatir sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.
El primero de dichos eventos está siendo organizado para el próximo lunes 19 de enero en las dependencias del ex Congreso en Santiago.
En la misma línea, el diputado Núñez señaló que también espera contar con la participación de la ex ministra de Salud durante la tramitación y discusión de las mociones parlamentarias. En este sentido, tanto el diputado como Girardi tiene previsto invitar a Molina a exponer su experiencia en las próximas sesiones de las comisiones de Salud en el Congreso.