Un poco más de tres meses duró el diseño que había instalado Nicolás Eyzaguirre (PPD) cuando llegó al Ministerio de Educación.
Mediante un comunicado, el Mineduc informó que María Inés de Ferrari, licenciada en Estética de la Universidad Católica y quien se desempeñaba como jefa de gabinete de Eyzaguirre, se hará cargo del Plan Nacional de Participación.
En su reemplazo asumirá el abogado de la Universidad de Chile Harold Correa (PPD). Al equipo de Eyzaguirre se sumará, además, el dirigente comunista, miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos, quien compartirá roles en el Mineduc y como asesor en el Ministerio del Interior.
En el último tiempo, Correa se había integrado al equipo de asesores de la Presidenta Michelle Bachelet y es considerado uno de los integrantes del círculo de confianza del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con quien fue parte de la llamada generación juvenil del PPD en los años 90 (G-90).
En el primer gobierno de Bachelet, Correa fue jefe de gabinete del entonces ministro vocero, Ricardo Lagos Weber. Sin embargo, renunció en medio de la polémica por el caso Chiledeportes. Posteriormente, Correa fue fichado como jefe de gabinete por Sergio Bitar cuando asumió en el Ministerio de Obras Públicas.
En la Nueva Mayoría, a Correa se le reconocen sus amplias redes políticas, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Durante un tiempo fue directivo de la juventud de la Internacional Socialista.
La llegada de Correa y Lagos a Educación fue leída en la Nueva Mayoría como un esfuerzo del gobierno para recomponer las relaciones políticas de Eyzaguirre con los partidos del conglomerado.
En los últimos días, los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y del PC, Guillermo Teillier, habían expresado, con matices, sus reparos a la compra de colegios propuesta en la reforma educacional. Por su parte, el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, había cuestionado a Eyzaguirre por la forma como se estaba relacionando con el oficialismo.
En La Moneda se reconoció que lo que se busca es reforzar la gestión política del ministro Eyzaguirre, aunque se precisó que esto se debe a la gran envergadura que tiene la reforma, y no a una mala evaluación del secretario de Estado.
CITA CON LA DC
En una presencia sorpresiva, ayer Peñailillo se sumó a una reunión del propio Eyzaguirre con los diputados DC para conversar sobre la agenda educacional. "Fue una grata sorpresa que tomamos como un gesto", dijo el jefe de diputados DC, Matías Walker.
Altas fuentes de gobierno explicaron que la presencia de Peñailillo también va en línea con apoyar el desempeño de Eyzaguirre y que, por lo mismo, va a ser habitual que tanto el ministro del Interior como los demás miembros del comité político de Palacio -Ximena Rincón y Alvaro Elizalde- se sumen a futuras reuniones que el titular de Educación pueda tener con otras fuerzas políticas.