Durante dos horas estuvieron reunidos la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo y el presidente de Metro, Aldo González, para analizar la falla en el sistema de transporte capitalino.

La Mandataria citó a La Moneda a ambos personeros a las 12:15 horas, tras calificar como "lamentablemente" la falla en el medio de transporte. Al encuentro se sumaron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Bachelet explicó esta mañana que en la cita buscaba "conocer en detalle la razón de estas fallas reiteradas y asegurarme que se apliquen todas las medidas y los planes de contingencia que permitan resolver esta emergencia en el menor tiempo posible".

La jefa de Estado añadió que la idea es que a futuro "se realicen las inversiones que sean necesarias para garantizar un sistema de transporte estable y de calidad que una ciudad como Santiago demanda".

"Ha sido una mañana muy complicada para miles de santiaguinos y santiaguinas. En menos de tres meses, nuevamente el metro de Santiago ha tenido fallas y dejó sin transporte a muchas personas", recalcó.

Una vez concluida la reunión, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo realizó una vocería para detallar las conclusiones del encuentro extraordinario.

Según detalló el ministro , la Presidenta Bachelet instruyó a Metro que "refuerce los equipos técnicos para superar esta imposibilidad de entregar su servicio lo antes posible", además de entregar a más tardar el lunes un informe pormenorizado respecto de las causas de la falla eléctrica que se produjo hoy.

Junto con esto, se le solicitó a Metro realizar una revisión completa de la red eléctrica de Metro "por posibles problemas que puedan causar otros incidentes como este".

El ministro de Transportes, además, detalló que que el plan de contingencia para la hora punta de la tarde contempla 300 buses del Transantiago que reforzarán el servicio, además de 150 buses interurbanos y otros de las Fuerzas Armadas, que funcionarán como buses clones, vale decir, que se detendrán en las estaciones de metro de las líneas afectadas.

"Quisiera pedir disculpas a los usuarios y estamos haciendo todo lo posible" , finalizó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de Metro Alvaro González, aseveró que "la Presidenta nos ha instruido en que pongamos todos nuestros recursos para que Metro vuelva a funcionar en el horario prometido".

Consultado respecto de las responsabilidades políticas tras la falla, González respondió: "Estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad".

Más de un 500 mil personas se vieron afectadas por la falla eléctrica producida en el Metro, en concreto, en las lineas 1, 2 y 5, que recorren las principales avenidas de la capital.

La falla del metro produjo un colapso en el transporte público de superficie, que debió absorber la falla en los trenes. Según ha informado el Ministerio de Transportes y Metro, la línea 2 ya se encuentra plenamente operativa, mientras que la 1 y 5  funcionarán de manera parcial.

Revisa acá nuestro minuto a minuto.