La Moneda interviene en pugna RN-UDI por alcaldía de La Florida
Hinzpeter pidió a dirigentes de la Alianza evitar polémica como la que provocó el caso Van Rysselberghe.
"¿Ya vio la entrevista a Carlos Larraín, Presidente?", le preguntó la jefa de Programación, María Irene Chadwick, a Sebastián Piñera ayer en Jordania. El Mandatario, visiblemente molesto, le respondió que sí y que lo mejor era no comentar las declaraciones del presidente de RN, en las que éste afirma que es "casi imposible" que los concejales de su partido respalden al UDI Rodolfo Carter como sucesor del renunciado alcalde socialista Jorge Gajardo, en La Florida.
El Mandatario dejó en evidencia la preocupación que existe en La Moneda por la pugna entre la UDI y RN luego de que el edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, y su hija, la diputada Marcela Sabat, advirtieran a la mesa de RN su molestia por la designación de Carter en una de las comunas clave en la elección senatorial Santiago Oriente.
Ello, a raíz de que Carter fue jefe de campaña del hoy subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, en las parlamentarias pasadas y habría estado involucrado en el ataque a la sede de la diputada en diciembre de 2009, hecho que es investigado por la justicia.
Durante el fin de semana, el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, se contactó con dirigentes de RN y la UDI y les pidió buscar una solución y no seguir escalando el conflicto. Según quienes conocieron las conversaciones, el mensaje fue que era imprescindible que la Alianza mostrara unidad, para evitar una polémica similar a la que se produjo a raíz de las grabaciones contra la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, cuya permanencia en el gobierno provocó un enfrentamiento entre los partidos. El compromiso de las colectividades fue buscar un acuerdo antes de que se reúna el concejo municipal de La Florida este jueves.
Según fuentes de ambas tiendas, RN estaría poniendo dos condiciones para apoyar a Carter: un cambio de actitud del concejal UDI José Labbé (hijo del alcalde de Providencia, Cristián Labbé), que se ha opuesto a varios proyectos de Sabat. De hecho, la petición original de Sabat habría sido que Labbé renunciara como concejal, lo cual fue rechazado. La segunda condición es dejar establecido que el cupo por La Florida no será obligatoriamente de la UDI en las próximas municipales y que se elegirá al mejor candidato en las encuestas.
La posibilidad de que la diputada Sabat retire la querella por el ataque a su sede, que fue uno de los puntos que la UDI también puso sobre la mesa, fue rechazada.
En RN, el secretario general, Mario Desbordes, dijo ayer que "cuando se arrastran conflictos antiguos, primero hay que pagar esas cuentas, si no, se hace difícil lograr acuerdos". Y advirtió que sin el visto bueno de los Sabat no habrá trato.
En la UDI, en tanto, su presidente, Juan Antonio Coloma, dijo estar preocupado por la situación en La Florida y se contactó con los parlamentarios de la comitiva presidencial, quienes ayer abordaron el tema en Jordania. El más duro fue Chadwick, quien respondió a Larraín que "no es el momento de andar cobrando cuentas, ya basta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.