La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el gobierno no invitará a los candidatos presidenciales al acto conmemorativo de los 40 años del golpe de Estado de 1973, que se realizará el próximo 9 de septiembre en La Moneda.
La única excepción será la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien será convocada en su calidad de ex Mandataria. "Ella al menos va a ser invitada, no tenemos confirmaciones", dijo Pérez.
"Los ex presidentes también están invitados. Esto es decisión de quienes hemos estado armando y reflexionando este acto, creemos que corresponde a los ex presidentes en su calidad de mandatarios. Al ex presidente Lagos le tocó ser presidente cuando se conmemoraron los 30 años, tiene una vivencia que compartir. En el caso de los candidatos, ellos están en campaña", explicó la vocera.
Pérez detalló que además estarán convocados representantes de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, de los partidos políticos, alcaldes, iglesias, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Respecto del carácter de la actividad, Pérez detalló que "debe ser de reflexión, de reconstrucción de la historia de nuestro país, y debe ser de las lecciones aprendidas para que la democracia siga siendo el eje conductor de la república". En la ocasión, el único orador será el Presidente Piñera.
"Nuestro gobierno ha señalado que es importante para Chile recordar lo que provocó hacer 40 años un quiebre institucional donde dejamos de entendernos como adversarios políticos y nos transformamos en enemigos, y finalmente lo que provocó la violación a los DD.HH y la muerte de civiles y militares", enfatizó.