Luego que el ex presidente Ricardo Lagos pidiera "claridad" y "precisión" en los anuncios del Ejecutivo en materia educacional, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, hizo un llamado al ex mandatario y a todos los sectores a debatir sobre las reformas que se requieren.
En ese sentido, aludió a "actores importantes, que tienen un liderazgo importante, como el ex presidente Lagos", enfatizando en la necesidad de que "se sumen a esta invitación amplia a debatir y ser parte de este acuerdo".
"El llamado no es sólo a los dirigentes estudiantiles, sino a los dirigentes políticos: que todos ayudemos, porque eso es lo que nos pide la ciudadanía", agregó.
La secretaria de Estado afirmó que "las encuestas nos están mostrando que toda la clase política tiene una luz amarilla; hay temas que se vienen arrastrando hace años, y la única posibilidad es sumarse, que todos nos pongamos las pilas para mejorar la educación".
"Todos tienen que asumir, por una parte, los temas que tienen pendientes y, por otra parte, cómo nos hacemos cargo de esos temas hacia adelante. Todos tienen una responsabilidad y nadie puede cerrarse al diálogo o buscarle la quinta pata al gato", comentó en radio Agricultura.
Asimismo, la titular de la Segegob dijo que "el hecho que los rectores hayan salido recogiendo positivamente esta propuesta es un paso que nos muestra cómo distintos actores han reflexionado respecto a esta propuesta, y esperamos que ahora se sume la Concertación".
"Nos estamos haciendo cargo de varias cosas y del corazón del problema. El proyecto tiene que ir al Congreso, y hago un llamado a la Concertación para tener una voluntad positiva. Estamos conversando con los distintos actores y siempre se va a hacer. Lo importante es manifestar que tenemos una voluntad abierta para dialogar", concluyó.