La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se refirió esta tarde a la creación de la Agencia Nacional de Protección Civil, entidad que reemplazará a la Onemi. Esto, luego de la firma, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del proyecto de ley que crea el nuevo organismo.

Una vez finalizada la ceremonia, Von Baer dijo que "esperamos que sea un proyecto que sea acogido favorablemente por el Congreso". Según explicó, "se está realizando un cambio profundo en la institucionalidad, pero también en la tecnología".

"Esperamos que la Concertación se sume al esfuerzo que el gobierno está haciendo para estar preparados para posibles futuras catástrofes", comentó. En ese sentido, dijo que "esperamos que la Concertación no sea obstruccionista".

Por otra parte, la vocera de Gobierno fue consultada hoy por la posible acusación constitucional que el conglomerado opositor presentaría en contra de la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. Esto, luego que el presidente (s) del PS, Fulvio Rossi, comparara la situación con el caso de la ex ministra de Eduación Yasna Provoste -quien fue destituida tras una acusación presentada el 2008 por la entonces oposición- y asegurara que "hay muchos más argumentos a favor de una acusación que en el 2008, en el caso de Yasna Provoste".

Al respecto, Von Baer dijo que "se está queriendo hacer pisar el palito a la ciudadanía, porque estas son dos situaciones absolutamente incomparables".

"La ex ministra Provoste fue destituida por causales específicas, donde estaban involucrados fondos del Estado, 200 mil millones de pesos de conciliaciones bancarias que nunca lograron ser aclaradas", aseguró.