Un llamado a la UDI y RN a terminar con las polémicas declaraciones cruzadas entre sus dirigentes fue el que hizo hoy la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, en el Palacio de La Moneda.

"Los partidos tienen que comprender que ser coalición de gobierno implica una fuerte y gran responsabilidad que pasa hoy por no enfrascarse en una guerra de declaraciones que no llevan a ninguna parte", afirmó la vocera.

Von Baer agregó que "es por eso que hago este sentido llamado a que cada uno que haga declaraciones, primero piense si es que éstas ayudan al país, a la unidad y a que saquemos adelante los grandes desafíos que tenemos como gobierno y como país".

El llamado de la vocera de gobierno se produce luego de las críticas cruzadas entre la UDI y RN tras la renuncia de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe. Los cuestionamientos mutuos se han intensificado luego de que el Ministerio del Interior decidiera enviar al asesor Cristián Barra a la Región del Biobío, para colaborar tras la renuncia de la jefa regional.

Este hecho molestó fuertemente a la UDI, sobre todo a su secretario general, el senador por esa zona, Víctor Pérez, quien acusó al Ministerio del Interior de querer "intervenir" en la región, y criticó el "poco manejo político" de esa cartera. Desde RN, en tanto, salieron a respaldar al ministro Rodrigo Hinzpeter.

Pese a la renuncia de la ex intendenta, al orden al que llamó La Moneda y al gesto de unidad que dieron los presidentes de partido con el ministro Hinzpeter en el Palacio de Gobierno el recién pasado lunes, las críticas entre ambas colectividades aún no terminan.

En esa línea, la vocera pidió a los actores políticos de la Alianza a que "asuman su responsabilidad y saquemos adelante los grandes desafíos que tenemos como coalición de gobierno y como políticos en general de sacar adelante y de preocuparnos por aquello que realmente le importa los chilenos".