El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, pidió hoy "colaboración" por parte de los alcaldes, en medio del conflicto estudiantil, y en relación a la postura adoptada por el edil de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar los liceos en toma y cancelar la renovación de la matrícula a aquellos alumnos que no vivan en la comuna y que hayan perdido el año escolar.
Junto con pedir que "nos puedan colaborar y tener una acción proactiva", el secretario de Estado dijo que el objetivo también debe ser "crear los ambientes para facilitar encausar los movimientos, que es muy difícil a veces".
"La visión del gobierno, que yo represento, nos obliga a pedir que ojalá todos los alcaldes, respetando su autonomía y cualquiera sea su color político, nos colaboren en un tema que no es estrictamente de una comuna", dijo a radio Cooperativa.
"Uno tiene que saber encausar para buscar las soluciones", agregó. Asimismo, recalcó que la línea adoptada por Labbé "es distinta, sin duda". El día de ayer, en tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, desmintió al edil, respecto a que éste le habría informado sobre la decisión que tomaría.
"Por eso le pedimos a él, con todo respeto, al igual que todos los demás alcaldes, que juguemos todos en el mismo partido, porque el tema de la educación nos afecta como país y tenemos que buscarle una solución como país", enfatizó.
Finalmente, consultado si es que el edil se excedió en sus atribuciones, el titular de la Segegob reiteró -tal como dijo hace algunos días- que "eso lo tendrá que determinar la Contraloría".