Un llamado de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió ayer la jefa de gabinete del Presidente Sebastián Piñera e hija del Mandatario, Magdalena Piñera.

En la conversación, dicen en Palacio, la ex timonel del PPD dio señales de "tranquilidad" a La Moneda por la participación del Mandatario en la inauguración de la fonda oficial del Parque O'Higgins, que este año se adjudicó la Yein Fonda.

Hace tres semanas, el concejo municipal de Santiago otorgó la concesión al proyecto que lideran los integrantes del grupo musical Los Tres. Los últimos dos años -así como en otras cinco oportunidades- la licitación había quedado en manos de la organizadora Berta Brito.

Así, la presencia de Piñera ha generado expectación, considerando que será la primera vez que el Presidente afronte la inauguración con un alcalde opositor en el municipio de Santiago. A eso se suma que en las horas previas, el guitarrista de Los Tres, Angel Parra, anunció que se restará de la inauguración, deslizando críticas al Mandatario.

En ese contexto, y ante la inquietud del gobierno por contramanifestaciones, La Moneda ha establecido una fluida coordinación con la alcaldía y solicitado garantías públicas y privadas para que se respete el protocolo del acto. El tema ha sido abordado en dos reuniones entre los equipos de Tohá y de Palacio.

En la primera de ellas -el lunes 2 en La Moneda- participó Magdalena Piñera; la jefa de Programación de La Moneda, María Irene Chadwick, junto a personal de seguridad del municipio y la directora de Cultura de la alcaldía, Morgana Rodríguez. En la cita, los representantes del gobierno deslizaron de manera "cuidadosa" sus aprensiones por el trato que se pudiera dar al Mandatario.

El miércoles de esta semana hubo un segundo encuentro, al que asistió personal de la escolta y avanzada presidencial, además de Chadwick y Rodríguez. Ahí, dicen quienes supieron de la cita, y al igual que en la primera reunión, la alcaldía dio "plenas garantías".

En esa línea, el municipio planteó la posibilidad de generar un encuentro previo entre Piñera y el vocalista de Los Tres y director artístico de la Yein Fonda, Alvaro Henríquez, en Palacio. Además, dijo Rodríguez, "propusimos a la Presidencia decidir en conjunto la cueca que bailarán la alcaldesa y el Presidente, y que ensayan previamente", lo que podría producirse la próxima semana.

En ese marco, ayer Henríquez aseguró en Radio Cooperativa que la inauguración será un acto republicano, "como corresponde", y bromeó con la posibilidad de que Piñera pueda degustar un trago de "terremoto".

Si bien tanto en el entorno de Piñera como en el de Tohá destacan la coordinación que se ha llevado adelante, la asistencia de Piñera ha generado públicos enfrentamientos entre la edil y La Moneda.

Ayer, y luego de que la vocera Cecilia Pérez pidiera a la alcaldesa dar "garantías del cumplimiento del protocolo y el respeto que merece el Presidente", la ex timonel PPD llamó a "no crear falsas polémicas". "Tengo muy claras mis obligaciones (...). La ministra Pérez en esto no me va a dar lecciones de educación cívica ni republicanismo", dijo en Radio ADN.

En respuesta, la portavoz dijo a La Tercera que "es lamentable la agresividad verbal de la alcaldesa", agregando que "ella, como anfitriona, debe dar las garantías de que este acto sea en el contexto de festividad, por cierto, pero también de respeto a la más alta autoridad de nuestro país".