En sus primeros seis meses, el gobierno ha enviado al Congreso 61 proyectos de ley y 18 de ellos han sido aprobados. En las últimas semanas, el debate estuvo marcado por las reformas a la justicia militar, al royalty, al Transantiago y a la ley antiterrorista, que hoy será discutida en la Cámara.
A partir de esta semana, el Senado comenzará a tramitar la iniciativa que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que reemplazaría al actual Ministerio de Planificación.
Asimismo, se discutirá el proyecto que perfecciona la declaración de patrimonio de autoridades y funcionarios públicos, después de que la Alianza criticara la declaración de bienes que en abril realizó el gabinete. También forma parte de la agenda un proyecto que busca potenciar la participación civil por medio de iniciativas ciudadanas de ley.
En cuanto a los proyectos que aún se están preparando está la ley de Presupuesto 2011, que el Ministerio de Hacienda debe coordinar con cada cartera para luego enviarla al Parlamento, a más tardar, a fines de este mes.
En seguridad, el gobierno alista tres iniciativas: aumentar las sanciones por conducir en estado de ebriedad, crear un registro de prófugos y aumentar las penas por maltrato a Carabineros.
Entre los proyectos enviados y que debieran ser aprobados o rechazados a la brevedad está la reforma constitucional que busca el reconocimiento de los pueblos indígenas y que se integra dentro del Plan Araucanía.