La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo hoy que el Ejecutivo debe tomar decisiones "difíciles", en relación al proyecto HidroAysén, que ha provocado una serie de manifestaciones y críticas por parte de parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo.
"La energía no es necesaria para este gobierno. Nosotros estamos tomando decisiones difíciles para otros gobiernos", dijo la secretaria de Estado. En ese sentido, afirmó que "necesitamos duplicar nuestra matriz energética si queremos seguir creciendo al 6%".
"La base de la energía está en las hidroeléctricas o las termoeléctricas, 107 de las cuales fueron aprobadas durante los últimos años, o en la energía nuclear. Tenemos que tomar una decisión", agregó.
En tanto, frente a las manifestaciones que se han producido en contra del proyecto de Endesa y Colbún, la vocera de Gobierno dijo que "tenemos que respetar la opinión de las personas".
Sin embargo, aclaró que "lo que no podemos soportar o aceptar, más bien, es que esto termine en violencia".
Finalmente, Von Baer se refirió a las acusaciones de "censura" por parte de la oposición durante el discurso del 21 de mayo. Esto, por el bloqueo de la señal para los celulares durante algunos momentos y por la transmisión oficial a través de la televisión. "La Concertación ya no haya qué inventar", comentó.