El escenario de las negociaciones para terminar el paro de los funcionarios municipales, que hoy cumple 23 días hábiles, cambió completamente en comparación a una semana atrás. El gobierno negocia con una de las confederaciones y ha acercado posiciones, la otra agrupación le ha quitado el piso a sus dirigentes y hay preocupación por el escenario post elecciones.
Durante toda esta semana representantes del gobierno, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, han acercado posiciones con la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch), quedando fuera la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch), que hasta la semana pasada había encabezado las negociaciones para terminar el paro que hoy completa 23 días hábiles. El miércoles en la noche, Flores junto al subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se reunieron con los 16 dirigentes de la Ufemuch. Esta organización tiene cerca de ocho mil socios, de los 20 mil funcionarios municipales que a nivel nacional están sindicalizados, y representa a 50 comunas, principalmente de la Región Metropolitana. El compromiso del gobierno con el presidente de la Ufemuch, Víctor Mora, es entregar una propuesta, lo que hasta anoche aún no se concretaba. El foco de los dirigentes ya no sólo es igualar el bono de productividad con el sector público, lo que se concretará mediante un proyecto de ley que será enviado al Congreso hoy por el gobierno, sino que se relaciona con el pago del incremento previsional. "Estamos pidiendo que el gobierno reconozca el derecho que tenemos de recibir el pago del incremento previsional. En ese caso, estamos en condiciones de bajar el paro", explicó Mora.
QUIEBRE DE LA ASEMUCH
Las conversaciones del gobierno con una parte de los dirigentes se produce en medio del quiebre al interior de la Asemuch, luego que el 84,5% de los integrantes de esa asociación rechazaron el viernes pasado la propuesta del Ejecutivo. A lo que se suma que este miércoles el 60% de las bases rechazó un documento que el presidente Oscar Yáñez y los demás dirigentes buscaban validar para retomar las negociaciones.
Ayer Oscar Yáñez no estuvo ubicable. Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, "no está contestando el teléfono". Distintas autoridades intentaron hablar con él sin éxito. Sólo se reunió con el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christián Vittori.
"Estamos buscando puntos de encuentro, y lo que nos preocupa es que el gobierno no ha aclarado que los recursos para igualar el bono al 30,6% vayan a salir de recursos frescos", sostuvo Vittori.
FACTOR ELECCIONES
Tanto en el gobierno como los dirigentes municipales saben que el conflicto debe terminar hoy, incluso se planteaban terminar el paro ayer. El motivo, más allá de los trastornos para los vecinos y los trámites pendientes, son las elecciones y el escenario político que habrá en el país a partir del lunes 18 de noviembre, con un presidente electo o con una eventual segunda vuelta. "¿Con quién vamos a negociar? Buena pregunta... el gobierno tiene que gobernar hasta el 10 de marzo por lo menos. El panorama será difícil si esto se extiende hasta la próxima semana", indicó el presidente de Ufemuch. Una opinión en la que coincide el alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), quien sostuvo que "el foco va a estar puesto en los análisis políticos, por eso debemos lograr un acuerdo ahora". Según indicó Víctor Mora, la apuesta es terminar hoy con el paro: "Hacemos todo lo posible, porque esto termine mañana (hoy)".