"Esperamos que este paso nos permita realmente dar vuelta la página". Con esas palabras, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, valoró hoy el retiro de la acusación constitucional que había sido presentada por los diputados de la Concertación contra la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
Al respecto, la vocera de La Moneda dijo que "valoramos como gobierno que se haya retirado la acusación constitucional, porque nosotros siempre estuvimos convencidos que no tenía fundamento jurídico, pero sobre todo porque después de la renuncia de la ex intendenta, ya no tenía ningún sentido".
La ministra agregó que en el gobierno "esperamos que este paso nos permita preocuparnos por los temas que realmente son relevantes para todos los chilenos. Esperamos que se inicie una etapa distinta de trabajo, en la que realmente podamos poner toda nuestra energía en trabajar en aquellas iniciativas que son relevantes para las personas".
Respecto al anuncio efectuado por la Concertación, en donde han dicho que de todos modos seguirán solicitando que se investiguen los antecedentes y denuncias hechos contra Van Rysselberghe, ya sea a través de la Contraloría o del Ministerio Público, Von Baer dijo que "todas las cosas siempre es importante que se investiguen, que se aclaren, que no queden dudas; y, por supuesto, cada uno es libre de poder ocupar los distintos caminos que para esto están disponibles".
ADIMARK Y CAMBIOS EN GOBIERNOS REGIONALES
La vocera de gobierno también valoró los resultados de la reciente encuesta Adimark en la que, si bien los niveles de rechazo y aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantienen en 49% y 42% respectivamente, la mayoría de los ministros del gabinete registra un alza en su evaluación positiva.
Al respecto, la ministra afirmó que "tuvimos un 'súper marzo': aprobamos el 'bono Bodas de Oro', iniciamos un primer paso del ingreso ético familiar, ingresamos al Congreso la ley del posnatal que permitirá un posnatal de seis meses, ingresamos el proyecto que elimina gradualmente el pago del 7% de salud, y la verdad es que el foco de atención estuvo centrado en otra parte, pero finalmente lo que importa es que todas estas iniciativas del súper marzo van en beneficio directo de las personas".
En otra materia, Von Baer fue consultada respecto del posible cambio de autoridades regionales que el gobierno se encuentra alistando, y afirmó que el Ejecutivo siempre se encuentra evaluando a los equipos, aunque prefirió no adelantar nada.
"Nosotros siempre estamos evaluando los equipos que tenemos, tanto a nivel central como a nivel regional, eso es normal, siempre se tiene que estar haciendo porque queremos que las mejores personas estén al servicio de los chilenos, pero no hay nada nuevo por el momento. Si es que hay algún anuncio que hacer, será en su momento", dijo.