Con una torta recibieron ayer los ministros del comité político al presidente de RN, Carlos Larraín, en La Moneda, para celebrar los 71 años que cumplió el senador por Valdivia.
El gesto no fue el único del gobierno al jefe partidario, quien ha mantenido una difícil relación con el Presidente Sebastián Piñera. Según algunos de los presentes en el tradicional comité político de los lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, felicitó a Larraín por el resultado electoral de RN, que aumentó de 17 a 19 sus diputados y, aunque mantuvo los ocho escaños en el Senado, sumó a dos emblemáticos del partido como representantes por Santiago: al ex candidato presidencial, Andrés Allamand y al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.
La UDI, en tanto, mermó su participación en la Cámara de Diputados de 38 a 28 legisladores y mantuvo el número de ocho senadores.
Pese a la celebración que había preparada para Larraín, la conversación no tuvo un ánimo especialmente festivo.
Según algunos de los presentes, en la cita se realizó un duro diagnóstico de la votación parlamentaria y presidencial, esta última, una de las más bajas en los últimos 20 años. De hecho, el 25,01% obtenido por Evelyn Matthei frente al 46,68% de Michelle Bachelet sólo es comparable con el 24,41 de Arturo Alessandri Besa en 1993, elección que instaló a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en La Moneda.
En dicho contexto, dicen algunos de los asistentes, se hizo hincapié en la dificultad de duplicar el respaldo de la abanderada oficialista en las semanas que restan para la segunda vuelta del 15 de diciembre.
Muchos en el sector reparan, por ejemplo, en que es altamente complejo capturar votos de Franco Parisi (10,12%), considerando la dura pugna que sostuvo con Matthei en la campaña.
En dicho escenario, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, pidió a sus pares de RN respaldo para la candidata.
"La segunda vuelta se nos viene difícil. No es un tema fácil remontar los 20 y fracción, pero tenemos el convencimiento de que haremos un buen papel", asumió el jefe de diputados de RN, Leopoldo Pérez.
La evaluación del comité fue acompañada por los análisis que, por separado, realizaron también las tiendas oficialistas. En la reunión de directiva de la UDI se analizó críticamente el resultado electoral. Para el partido, dicen altas fuentes de la tienda, fue "dolorosa y sorpresiva" la derrota de emblemáticos como Laurence Golborne en Santiago Oriente.
Si bien asumen que el resultado está dentro de la "votación histórica", la pérdida en parlamentarios fue mayor de la esperada. De hecho, en el peor de los escenarios se apostaba por bajar a de 38 a 34 o 31 diputados. Con todo, se analiza que parte de los escaños se perdieron por un escaso margen de votos. Además, en el partido atribuyen también la pérdida de algunos escaños a sus socios de RN, a quienes culpan por no poner duplas potentes en ciertos distritos y circunscripciones.
"Hay realidades objetivas que asumimos, que no era el resultado parlamentario que esperábamos, pero estamos abocados a la segunda vuelta", dijo el jefe de senadores del partido, Alejandro García Huidobro.
Las cifras de la UDI fueron también análisis de una reunión entre la directiva de RN con Allamand en el restaurante A Pinch of Pancho. En el partido sacan cuentas alegres de su desempeño y aseguran que, según sus cifras, el partido aumentó 200 mil votos en candidatos al Senado entre 2005 y 2013, mientras que el gremialismo, dicen, habría bajado 74.850 sufragios.