Como "graves" calificó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien sostuvo en entrevista a El Semanal que visó el atentado contra Augusto Pinochet, en 1986.

"Las declaraciones emitidas por dirigentes del Partido Comunista son graves. Y ahí uno pide definiciones. Eso es lo que representa a la Concertación. Es con este partido con el que pretenden gobernar? Un partido que con la teoría del empate reivindica la lucha armada, reivindica violar derechos humanos, reconoce algunas dictaduras y alega contra otras", expresó.

En este sentido, la ministra manifestó que "yo creo que en la vida no solo hay que hacerlo sino que también parecerlo. Cuando uno dice defender la democracia, es aquí y en todo el mundo. Y cuando uno señala que es la democracia el camino por el cual los ciudadanos se expresan, en esta democracia no tiene cabida la lucha armada".

Junto con ello, la portavoz de gobierno lamentó la ausencia del timonel a la reunión convocada por el Presidente Piñera a los jefes de partidos para abordar la demanda marítima de Bolivia.

"El único presidente que se ha excusado es el presidente del Partido Comunista. Me imagino que era la oportunidad para que el aprovechara de decirle al presidente de Chile dijese por qué le está de acuerdo con ceder soberanía a Bolivia, algo que la mayoría del país no comparte", expresó.

La ausencia de Teillier se debe a que se encuentra en Venezuela, sosteniendo reuniones con representantes del partido Socialista Unido de ese país.

UDI Y RN RECHAZAN DECLARACIONES DE TIMONEL

A su llegada al comité político de La Moneda el presidente de RN, Carlos Larraín sentenció que si bien los dichos de Teillier son "una cosa sabida", de todos modos "sí creo que hay que agradecerle -y lo digo de veras- que diga de manera explícita que él tuvo un papel en hechos de sangre".

Por su parte, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast manifestó que "alguien que sostiene -como lo hace el diputado comunista Guillermo Teillier- que él autorizó el atentado a Augusto Pinochet y que esas mismas personas participaran en gran medida en el asesinato de Jaime Guzmán tiene que haber alguna explicación más allá. Como también, el tendrá que aclarar su relación con Apablaza".

Si bien afirmaron no tener resuelta una acción en concreto contra el timonel del PC, los parlamentarios oficialistas no descartaron recurrir a la justicia, ante las declaraciones del legislador.

Los dichos del timonel PC provocaron molestia en la UDI, dado que coincidieron con la conmemoración de un nuevo aniversario del atentado contra el senador y fundador de la colectividad, Jaime Guzmán, perpetrado por una facción del FPMR.