El chileno que conquistó Magnum
Fue una de las muestras más esperadas de este año. Directo desde el Festival de Fotografía de Arles, en Francia, uno de los eventos más importantes de la disciplina, llegó en marzo de este año al Museo Nacional de Bellas Artes la primera retrospectiva del fotógrafo Sergio Larraín. Fallecido en febrero de 2012, el artista chileno fue el primer el latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum, fundada por Henri Cartier-Bresson. Desde sus fotos en Valparaíso y en el Santiago de los años 60, pasando por instantáneas tomadas en Perú, Bolivia y ciudades como París, Londres y Sicilia, capturadas para publicaciones como Life, Paris Match y The New York Times, las 164 imágenes que se colgaron en la Sala Matta del museo fueron por lejos las más vistas de este año. A esta deuda pendiente con el fotógrafo le jugó a favor que la muestra, curada por Agnes Siré, se extendiera por cinco meses, algo poco común entre las exposiciones internacionales que vienen al país.
De Duchamp a Botero: otras muestras que cautivaron
El primero es un caso de debut y revancha; el otro, el de un amigo de la casa que vuelve cada cierto tiempo. Luego de que en 2013 el MAC fallara en su intento de traer a Chile una muestra con algunos de los readymades más conocidos de Marcel Duchamp, este año el museo de la U. de Chile se reivindicó: abrió una muestra del estadounidense junto a dos amigos artistas, Salvador Dalí y Man Ray, con una curatoria de la española Pilar Parcerisas, que suma más de 40 obras. La exposición lleva 25 mil personas y se extiende hasta el 18 de enero, también en Fundación Itaú. La misma cifra alcanzó Fernando Botero con su serie sobre el Vía Crucis de Cristo en el Centro Cultural Las Condes, y que se realizó por sólo un mes, entre octubre y noviembre. Otras muestras que destacaron fueron la retrospectiva del fotógrafo Claudio Pérez en el GAM, el debut de la obra del alemán Joseph Beuys en el MAC y la instalación de la obra más conocida de Alfredo Jaar, The sound of silence, en la galería Patricia Ready. Cada una respectivamente convocó a 17.000, 16.000 y 5.000 espectadores.
Un genio español debuta en nuevo espacio
Con bombos y platillos abrió este año el Centro de las Artes 660 (CA660), de la Fundación CorpArtes, que incluye una sala de conciertos y otra para exposiciones. A esta última llegó en agosto la primera gran muestra de Joan Miró en Chile, con 41 óleos, 20 dibujos, 22 esculturas y 260 obras gráficas, que se desplegaron en 850 metros cuadrados y se convirtió en la segunda más visitada del año.
La mirada del arte al Chile de ayer y hoy
Reconstruir la identidad nacional en su geografía y cultura, a través del arte local, fue la idea de la curatoría original del CCPLM, que reunió por primera vez en un solo lugar más de 300 piezas de 40 museos y colecciones privadas del país, entre pinturas, fotos e instalaciones, de artistas de todas las épocas, desde Claudio Gay y Pedro Lira hasta Paz Errázuriz y Juan Downey.
Brasil, nación popular y colorida
Dos meses después del Mundial de Fútbol, arribaron 291 piezas que reflejan el arte popular y rural de Brasil, provenientes de dos museos nacionales: el de Folclore Edison Carneiro de Río de Janeiro y el de Arte Naif; además de una colección privada de arte moderno, que brindó otra cara del país de la samba y la bossa nova.
Larga vida al antipoeta
Cumplir 100 años, un hazaña que pocos logran y que cobra mayor interés cuando se trata del poeta vivo más importantes de la lengua: en 2014 se celebró el centenario de Nicanor Parra con nuevas publicaciones, documentales y una muestra en el GAM con 112 imágenes del archivo personal del autor de Hojas de Parra, reunidas por su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte y Sofía Le Foulon.
La obsesión de un fotógrafo enamorado
Luis Poirot, el autor de la más difundida imagen de La Moneda bombardeada para el Golpe de Estado de 1973, celebró 50 años de trayectoria con su muestra más personal: 180 retratos de su esposa, Fernanda Larraín, 40 años más joven que él. Un recorrido de 15 años que funciona como ensayo fotográfico sobre el paso del tiempo, a través de un mismo sujeto, y como declaración de amor.
Una montaña de ropa como memoria colectiva
Aún abierta hasta este domingo, la exhibición que el artista francés Christian Boltanski (quien ha expuesto en el MoMa de Nueva York y la Tate de Londres) trajo a Santiago incluye una instalación en el hall del museo y más 30 obras de su colección personal que giran en torno a la identidad, la memoria y la muerte.