Mariam al Mansuri usa velo como la mayoría de las mujeres en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la diferencia es que ella pilotea el F-16 que dirigió los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, de uno de los cinco países árabes que integran la coalición liderada por EEUU.

Según el diario The National, propiedad del gobierno, Al Mansuri nació en Abu Dhabi hace 35 años y tiene siete hermanos. Se licenció en Literatura Inglesa y solo pudo concretar su sueño de convertirse en piloto cuando EAU permitió a las mujeres pilotar aviones de combate.

Se graduó en el Colegio Aéreo Jalifa Bin Zayed en 2007 y llegó a ser la primera piloto de las Fuerzas Aéreas del país.

La noticia de que una mujer comandaba los bombardeos contra el EI fue confirmada por el embajador de EAU en Washington, Yussif al Oteiba.

"Ella es un piloto listo para el combate, totalmente calificada y sumamente entrenada, y ella encabezó la misión"

, dijo el diplomático durante una entrevista televisada del canal estadounidense MSNBC.

Oteiba agregó que incluso los pilotos de un avión nodriza estadounidense quedaron muy sorprendidos cuando contactaron por primera vez con el avión de los EAU y escucharon una voz de al Mansuri. "Se quedaron callados durante 20 segundos", comentó el embajador.

Muchos usuarios de las redes sociales celebraron la noticia, por el hecho de que una mujer liderara el bombardeo contra el EI, lo que va totalmente en contra de los principios del grupo yihadista.