Como suele ocurrir los martes, Jimena Tricallota llegó ayer hasta el Congreso, en Valparaíso, acompañando a su marido, el senador Camilo Escalona. Aunque no ejerce ningún cargo oficial en el PS, en el partido afirman que visita constantemente la sede de calle París, el Congreso y la sede distrital del senador en la X Región.

"Ella lo acompaña constantemente en las actividades políticas. Incluso, cuando viaja a Puerto Montt, Escalona debe hacerlo por tierra porque va con su señora y ella le tiene miedo a los aviones", cuenta un miembro del partido.

En el partido también atribuyen a Tricallota influencia en algunas decisiones de su marido. Su intervención de mayor repercusión ocurrió el lunes, cuando Tricallota envió una carta a los militantes del PS pidiendo que apoyaran a su marido.

En el texto, la mujer del senador solicitaba incluso que los "compañeros y compañeras" asistieran a la sede del PS en la noche, donde se reuniría la comisión política en que Carlos Ominami pidió que se reconociera a Marco Enríquez como candidato de la Concertación.

Durante la noche, una veintena de militantes esperó a Ominami a la entrada del edificio para gritarle y pedirle que se fuera del partido. Tricallota también llegó hasta la sede, pero para acompañar a su marido.

Tricallota, periodista de 43 años, se casó con Escalona en 2000 y siete años después se hizo militante del PS. En 2005 había encabezado el comando de mujeres independientes por Michelle Bachelet y luego fue jefa de campaña de su marido, en una elección en que Escalona logró imponerse sobre Sergio Páez, con un 28,68% de los votos, contra 24,87% del histórico senador DC.

Consultada ayer, la periodista optó por no hacer comentarios.