El Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva es un territorio afín al cine chileno. En el certamen español han ganado cintas como Coronación, Julio comienza en julio, Ardiente paciencia y escarbando más atrás, Ya no basta con rezar, de Aldo Francia. Y justamente el año pasado la triunfadora fue La buena vida de Andrés Wood.

Por ello, no son pocas las expectativas que despiertan las cintas chilenas que competirán en la Sección Oficial de la 35° edición del encuentro español: La Nana y Navidad.

Con un exitoso presente en EEUU, el filme de Sebastián Silva es por lejos el título chileno más comentado en el exterior, y el filme de Sebastián Lelio -de corto paso por la cartelera local- tuvo una buena partida en el Festival de Cannes.

Las dos cintas competirán en la principal categoría con cintas provenientes de Argentina, Perú, México, Bolivia, Portugal, Colombia y España. Destacan la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia y representante altiplánica para el Oscar y el Goya. También las argentinas La mosca en la ceniza, de Gabriela David, y Francia, del aplaudido realizador Adrián Caetano (Un oso rojo).

Otros filmes seleccionados son Cómo dibujar un círculo perfecto, de Marco Martins (Portugal), La Pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo (Colombia), las mexicanas Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo y Crónicas chilangas, de Carlos Enderle; la española Héctor y Bruno, de Ana Rosa Diego y la peruana Paraíso, de Héctor Gálvez.

El festival se desarrollará entre el 14 y el 21 de noviembre.