Después de numerosos intentos para rescatar a su robot "Spirit" de la zona en la que quedó encajonado en abril de 2009, la NASA ha decidido desistir y ha cambiado su plan.
La Agencia Espacial Estadounidense dejará al robot en el lugar en el que se encuentra, una zona arenosa que han bautizado como "Troy" y desde la que seguirá mandando información sobre Marte. Si "Spirit" logra resistir al duro invierno marciano su estancia en el planeta rojo podría prolongarse durante varios años más, según la NASA.
La misión de "Spirit" y de su sonda gemela, "Opportunity", comenzó hace seis años y ha sido una de las más exitosas de la Agencia Espacial de EEUU.
"Spirit no ha muerto"
"Spirit no ha muerto, sólo ha entrado en una nueva fase de su larga vida", explica Doug McCuistion, director del Programa de Exploración a Marte de la NASA en Washington. "El año pasado ya anunciamos que los intentos para rescatar a nuestro querido robot podrían resultar infructuosos. Parece que el emplazamiento actual de "Spirit" será su morada definitiva", explicaba este martes.
Durante los diez meses que el robot lleva encajonado en una zona cercana a un cráter, los ingenieros de la NASA han llevado a cabo múltiples intentos para liberarlo. Y es que incluso estando inmóvil, el robot ha seguido aportando importantes datos sobre la superficie marciana.
"Spirit" y "Opportunity" llegaron a Marte en enero de 2004 para una misión que, en principio, iba a durar sólo 90 días. "Opportunity" sigue trabajando a pleno rendimiento. En estos momentos se dirige hacia un gran cráter conocido como Endeavor, donde los científicos de la NASA esperan que siga realizando importantes hallazgos.