Científicos de la agencia espacial estadounidense Nasa dijeron hoy que harán un último esfuerzo para liberar a la sonda Spirit, que está en Marte atrapada desde abril en un sector del planeta con suelo arenoso.

Spirit es una de las dos sondas que excedieron en mucho las expectativas de vida útil y está cursando su sexto año de trabajo, explorando la superficie marciana y haciendo importantes descubrimientos sobre la presencia de agua en el planeta rojo. Originalmente la duración de la misión estaba prevista en 90 días.

El vehículo explorador superó obstáculos que ningún científico creyó que iba a sortear. Sin embargo, en abril, sus ruedas se hundieron al romperse una capa de suelo duro sobre la que se desplazaba y quedaron atascadas en un suelo blando.

Los primeros intentos por liberar al Spirit fracasaron, tras lo cual los científicos decidieron hacer una pausa para trabajar en Tierra con una réplica del vehículo, en un cajón de arena del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California para hallar una solución.

"Este lugar solitario podría ser el sitio en el que Spirit finalizará su aventura en Marte", dijo Doug McCuistion, el director del programa de exploración del planeta rojo de la Nasa.

ULTIMOS INTENTOS
El lunes, la Nasa comenzará a enviar señales a la sonda en un esfuerzo por recuperarla. Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense intentarán conducir a Spirit marcha atrás, en la dirección de la que vino.

El trabajo podría durar hasta al menos febrero, cuando está previsto realizar la revisión anual del programa.

"Si uno camina en un cajón de arena, es muy difícil lograr tracción y esa es la situación en la que se encuentra el Spirit", dijo Ray Arvidson, científico de la Universidad de Washington en St Louis, del equipo de exploración marciana.

La situación tiene una complicación adicional, ya que hay una roca puntiaguda debajo de la sonda en la que podría engancharse.

FRACASO DEL PROGRAMA
Si la Nasa no logra liberar a la sonda, los científicos podrían optar por dejarla así y concentrarse en realizar experimentos en ese sitio hasta que deje de funcionar.

El lugar es probablemente un cráter formado por un impacto de un objeto, con un suelo grueso que contiene la mayor cantidad de sulfato en Marte, dijo Arvidson.

El Spirit se posó sobre suelo marciano el 3 de enero de 2004, seguido tres semanas después por la sonda Opportunity.

Desde entonces, ambos aparatos proveyeron valiosa información sobre la historia del planeta rojo a los científicos, al enviar 250.000 imágenes y desplazándose más de 20 kilómetros en la superficie de Marte.

Opportunity está en buenas condiciones y se está moviendo hacia el cráter "Endeavour" para continuar con la exploración.