La Nasa reanudó hoy la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador Discovery, que partirá esta noche (11.59 hora local) con siete astronautas en una misión de 13 días hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, indicó que "no hay asuntos técnicos pendientes que puedan afectar el lanzamiento", que ya se ha postergado tres veces en esta semana, primero por las condiciones meteorológicas y luego por fallos de una válvula.

Esta mañana la agencia espacial estadounidense retiró la estructura rotatoria de andamios que abraza al transbordador en la rampa de lanzamiento.

Los meteorólogos de la Nasa indicaron que el pronóstico da un 60 por ciento de condiciones propicias para el inicio del llenado de los tanques de combustible en el exterior del Discovery, y 60 por ciento de probabilidades de condiciones propicias para el lanzamiento.

En esta misión del transbordador viajan, por primera vez, dos astronautas hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano.

TRES POSTERGACIONES
El lunes pasado se aplazó el lanzamiento debido al mal tiempo, ya que las tormentas eléctricas en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, pusieron en peligro el llenado del tanque de combustible.

Un día después se volvió a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La Nasa había fijado el siguiente lanzamiento para la madrugada del viernes, pero se concedió un tiempo adicional para cerciorarse de que no hay problemas en las válvulas.

EQUIPOS
Los astronautas llevarán en el Discovery el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la EEI por varios meses en reemplazo de Tim Kopra, que retornará a la Tierra.

Entre otros equipos y suministros para la EEI, el Discovery llevará una máquina para ejercicios específicamente una correa para trotar bautizada Colbert por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadounidense.

Durante la misión, los astronautas hispanos José Hernández y John Olivas responderán en inglés y en español las preguntas de estudiantes desde la Tierra.