Quedan apenas dos semanas para la Navidad y en las calles, las tiendas y las casas, el espíritu festivo se apodera de las personas que adornan sus lugares de trabajo y descanso con el tradicional rojo y verde. Y aunque en nuestro país se celebra un diciembre caluroso, el Viejo Pascuero, los renos y los pinos, son tan emblemáticos como los villancicos que suenan en las radios, los teatros y las plazas del mundo.

No es extraño que dentro de los próximos días los canales de televisión transmitan maratones de clásicos navideños como Mi pobre angelitoEl regalo prometidoEl Grinch o El expreso polar. Puede que la tentación de quedarse en la casa sea grande; sin embargo, los panoramas familiares para los próximos días no escasean. Aquí, un recuento de los conciertos y las obras navideñas que se podrán apreciar a partir de esta semana en Santiago:

A las 20.30 horas de este miércoles 14, la Camerata y Coro de la Universidad Andrés Bello  realizarán un concierto de Navidad gratuito para más de 900 personas en el Portal La Dehesa, donde se interpretarán piezas de Leroy Anderson, Joseph Haydn y Johann Strauss, entre algunos típicos villancicos.

Al día siguiente, la Universidad Católica realizará su  respectivo concierto navideño a cargo del maestro Alejandro Reyes y la Orquesta Académica UC. La entrada también es gratuita y comenzará a las 19.30 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente.

Si además de la música le gusta la danza, los días 16, 21 y 22 de este mes, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá sus respectivos conciertos navideños en el Teatro Universidad de Chile, esta vez, con la participación especial del Ballet Nacional Chileno y la dirección de François López-Ferrer, quien llevará al público a los parajes sonoros de Jingle bells, Blanca Navidad, Noche de paz, entre otras. Los conciertos comenzarán a las 19.40 horas y los precios van desde los $ 6.000 a los $ 15.000.

Si las fiestas le están complicando el bolsillo, ese mismo viernes 16, la Orquesta de Cámara de Chile se presentará de forma gratuita en la Plaza Ñuñoa, con un repertorio de ocho composiciones clásicas, entre las que destaca una de las óperas más importantes de la música, nada menos que Las bodas de Fígaro, un clásico de Mozart que comenzará a las 20.00 horas bajo la dirección del maestro suizo Nicolás Rauss.

Al día siguiente, 25 músicos y 38 voces serán los responsables del concierto Sueño de una noche de Navidad, una adaptación de la obra del compositor Félix Mendelssohn, Sueño de una noche de verano. El espectáculo itinerante estará a cargo de la Camerata y el Coro de la Universidad de los Andes que, por seis días, se presentará en distintos sectores de Las Condes. La propuesta musical estará acompañada del grupo de ballet de la bailarina Irene Bustamante, mientras que la dirección instrumental estará a cargo del maestro Eduardo Browne.

Un par de días después, el miércoles 21 a las 19.00 horas el director Nicolás Rauss volverá con la dirección, esta vez en el aula magna de la Universidad de Santiago, con la Orquesta Clásica X. El concierto ofrecerá algunos clásicos navideños de Ralph Vaughan-Williams y de Johann Sebastian Bach.

Cascanueces y Cascanueces

Cuando Tchaikovski compuso en 1891 la música para el Cascanueces, probablemente no imaginó que se volvería una de las obras más famosas y reconocibles en el mundo occidental. Cada año tanto agrupaciones escolares como las compañías de teatro más grandes del mundo organizan al menos una presentación del famoso ballet ruso.

Por quinto año consecutivo, el Teatro Nescafé de las Artes presentará una versión del ballet, dirigido por la bailarina uruguaya Sara Nieto, que introducirá una puesta en escena ambientada en los años 20. Esta labor está a cargo del escenógrafo nacional Germán Droghetti. Desde el 14 al viernes 23 (con excepción del lunes 19), el teatro ofrecerá funciones diarias con entradas de $5.000 y $10.000 para niños, y $12.000 y $25.000 para adultos.

La versión tradicional de la obra adaptada por Alexandre Dumas la interpretará la Orquesta Filarmónica junto al Ballet de Santiago durante nueve días, a partir del 17 de este mes en el Teatro Municipal. El maestro Pedro-Pablo Prudencio estará a cargo de la dirección musical, y la destacada coreógrafa brasileña Marcia Haydée será la directora de arte. El responsable de la escenografía, en cambio, será el diseñador teatral Pablo Núñez. Los valores van desde los $3.000 hasta los $47.000; se exhibirá a las 20.00 horas, y los días 23 y 30 habrá una función especial a las 16.00.

Cascanueces cuenta la historia de Clara, una niña que recibe en la noche de Navidad un muñeco cascanueces que, durante un sueño, cobra vida y la lleva por una aventura fantástica. Juntos, deberán atravesar distintos parajes maravillosos como el Reino de las Nieves y el País de las Golosinas. Sin embargo, no todo será alegría. Durante el transcurso de la historia, Clara y el Cascanueces deberán enfrentar desafíos mientras huyen del terrible Rey de los Ratones y sus esbirros.