Antes que se venga la noche. Que las canciones ya no inviten al baile, que el "una, otra y otra vez" se escuche como un lejano eco de verano y la fama se les vaya de las manos. Los músicos de La Noche, el grupo que fue la sensación tropical del último verano y que tuvo un exitoso primer desembarco en la Quinta Vergara, vive tiempos de decisiones. No quieren que le pase lo que a muchos y por estos días cubren todos los frentes para dar continuidad a una historia iniciada en Catemu en 2000.

Esta noche a las 22 horas aparecen por Mega en un reality que la red privada mostrará durante un mes en capítulos unitarios y semanales. Aquí no habrá competencias ni pruebas de eliminación: la idea es mostrar al conjunto haciendo lo necesario para conseguir aquella quimera para el artista chileno que es la "internacionalización" de su carrera.

Para eso tendrán instrucciones de canto, de presencia escénica y cambio de look. En un espacio decorado con aire kitsch y con "profesores" como Patricia Maldonado (que oficia de directora de esta suerte de academia de adiestramiento profesional), los músicos viven entre máquinas para hacer ejercicios, un estudio de grabación, una sala de ensayo y varias opciones para matar el tiempo: videojuegos, mesa de pool y hasta oficina con teléfono y acceso a internet.

Los ocho músicos se reparten en dos habitaciones y las cámaras los siguen hasta el bar y el amplio comedor que está situado bajo una ampulosa lámpara colgante.

Llevan dos semanas de encierro -en esta casa-estudio construida en las dependencias de calle Vicuña Mackenna), y ya volaron las melenas y tuvieron que asumir una primera tarea encomendada por Maldonado: componer una canción dedicada a la selección adulta de fútbol. Se trata de uno de esos temas "motivacionales", tipo Chileno de corazón, que la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) les encargó pensando en una eventual clasificación al Mundial de Sudáfrica.

SALIDAS A TOCAR
Su encierro es particular: pueden salir hasta tres veces por semana para cumplir con "presentaciones pactadas con anterioridad", dicen en la producción, y la meta del reality es conseguir "un show o varios en el extranjero" para coronar el esfuerzo previo. La Noche tiene más cosas en mente para su tiempo de reclusión televisiva: un nuevo disco inédito, que sucedería a En tu cuarto (2008) y que aparecerá en noviembre. Dicen que están trabajando en "los arreglos" y en un "perfil más internacional" que les permita llegar a mercados como el argentino.

Saliendo de la casa-estudio les espera la edición de un DVD, que publica Feria Music, y que documenta el paso de la agrupación de ocho integrantes por la última edición del Festival de Viña del Mar y posterior recibimiento de héroes en su natal Catemu. Justo ahí donde comienza una historia que ellos no quieren terminar.