La Liga Bancomer de México implementará una nueva iniciativa con el fin de eliminar incidentes racistas y discriminatorios, según indican el artículo 63 del reglamento de competencia de primera división y 62 del ascenso.
En primera instancia, el árbitro tendrá la facultad de detener el partido en el caso de que se realice algún grito racista o discriminatorio. En caso de repetirse, el juez podrá detener el duelo entre cinco y diez minutos y se volverá a advertir a los seguidores.
Por último, el comisario del partido ayudará al árbitro a determinar si es prudente sacar a todo el público del estadio y reiniciar el encuentro, o bien que se termine el partido en otro lugar y momento.
Ante esto, Necaxa, club en el que militan Igor Lichnovsky, Víctor Dávila, Manuel Iturra y Luis Gallegos, comenzó con una campaña para el partido contra Veracruz.
A través de su cuenta de Twitter, los Rayos expusieron su propuesta. "Durante el partido de Veracruz vs. Necaxa, en vez de gritar "puto" al portero rival, gritemos ¡Rayos! cuando Barovero despeje nuestra portería", indica el mensaje.
"Fomentemos el respeto al rival y apoyemos a nuestro equipo como ninguna otra afición lo hace", finaliza el texto.
https://twitter.com/Necaxaficion/status/887824310009815040
Este es el protocolo contemplado para evitar los gritos ofensivos:
1.- En primera instancia, el colegiado tiene el poder para detener el partido y hacer un anuncio para que los aficionados cesen el comportamiento; inmediatamente el duelo se reanudará.
2.- En caso de que se vuelva a presentar el incidente, el central podrá parar el encuentro de cinco a diez minutos y mandar a los equipos al vestuario; asimismo, se volverá a advertir a los seguidores.
3.- Por último, si el grito continúa, el comisario del partido ayudará al árbitro a decidir si es adecuado suspender el juego para desalojar el estadio. Una vez vacío el inmueble se reiniciarán las acciones o, en caso de que no pueda reanudarse, el resto del encuentro podría jugarse en otro lugar y momento.
Este protocolo será también llevado a cabo en el Ascenso MX, buscando generar consciencia entre la hinchada. una iniciativa que ya fue probada en la Copa Confederaciones, en la que algunos espectadores mexicanos fueron desalojados.