Madrid está lejos de los récords mundiales de contaminación ambiental. Ello, sin embargo, no quita que la capital de España registre anualmente varios episodios críticos en cuanto a la calidad del aire se refiere, al punto que la Unión Europea (UE) ya le tramita una multa por este motivo, según consigna el diario español El País.

Dado que una de las principales fuentes de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados, la alcaldía madrileña implementará, a partir del próximo 1 de julio, un plan que prevé matar dos pájaros de un tiro: ayudar a disminuir la polución a niveles aceptables y descongestionar el centro de la ciudad creando un desincentivo al uso de ve-hículos motorizados.

El proyecto prevé que entre en vigencia una nueva tarificación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, cuyo valor hora actual varía entre US$ 0,917 y US$ 4,569. Los nuevos precios tendrán vigencia dentro de la circunvalación M-30 (autopista que rodea la parte céntrica de la ciudad).

Así, y según el remozado rango de precios -que posee cinco categorías según tipo de combustible y año de fabricación del vehículo-, todos los automóviles híbridos no enchufables (bencina) y a gas verán reducido en un 20% el cobro del estacionamiento, mientras que los bencineros fabricados desde 2006 obtendrán un 10% menos; mismo porcentaje beneficiará a los diésel (incluidos los híbridos) nuevos, matriculados a partir de septiembre del próximo año.

Y mientras los más favorecidos serán, sin duda alguna, los dueños de autos eléctricos (ya que podrán estacionar gratis) los más perjudicados serán los dueños de vehículos bencineros y petroleros fabricados antes de 1997 y 2001, respectivamente, dado que deberán pagar un 20% más por estacionar en el centro de Madrid. Esta alza responde a que son considerados los automóviles más contaminantes de todos. Los taxis adaptados para personas con discapacidad también estarán exentos de pagar cobro alguno.

Asimismo un 10% más deberán pagar los diésel inscritos entre enero de 2001 y diciembre de 2005, y los bencineros cuya fecha de primera matriculación se encuentre entre enero de 1997 y diciembre de 2000. Según cifras oficiales citadas por el periódico español 20minutos, uno de cada cuatro vehículos motorizados inscritos en Madrid (alrededor de 430.000 de más de 1,7 millones) sufrirá algún tipo de recargo.

Para que la nueva tarificación segregada funcione, los viejos parquímetros serán reemplazados por otros "inteligentes", que cruzarán la patente del vehículo con la base de datos de la Dirección General de Tránsito. Estos equipos, además, estarán en condiciones de agregar in situ un cobro adicional, dependiendo de cuán solicitados estén los estacionamientos en algunas zonas. La lógica será: los barrios con más tráfico tendrán estacionamientos más caros (áreas más céntricas, con zonas comerciales y oficinas, por ejemplo) y viceversa.

Las nuevas tarifas del SER son parte de un programa más amplio para mejorar la calidad del aire de Madrid, dado que actualmente se están adquiriendo buses híbridos para la locomoción colectiva y la pronta implementación de un programa de bicicletas compartidas. Por lo pronto, "para aquellos que tienen autos que contaminan, esperamos que teniendo que pagar más la gente lo piense dos veces antes de utilizarlos", dijo la directora general de la División de Sostenibilidad del municipio, Elisa Barahona, según consignó el diario inglés The Guardian.